La creación de una microempresa de producción y agroindustria lácteo ovina en la comunidad de Huilly, en Huánuco, es un paso importante para mejorar la nutrición de al menos 20 niños menores de cinco años, que viven en situación de extrema pobreza.
Esta importante iniciativa surge en el marco del proyecto: “Promoción de la producción lácteo ovina y espacios físicos saludables para la mejora nutricional materno infantil en la comunidad de Huilly”.
Con la producción láctea ovina se pretende mejorar los hábitos de producción y consumo de 30 familias con niños menores de cinco años que actualmente sufren de desnutrición crónica a causa de la escasez de alimentos nutritivos, la falta de acceso a servicios de agua y saneamiento, y los pocos conocimientos que tienen los padres sobre una adecuada alimentación infantil.
Para lograrlo, se instalarán 20 módulos de crianza de ovinos con aptitud lechera; una planta de procesamiento de derivados lácteos y la instalación de cocinas mejoradas, en donde puedan prepararse los alimentos de manera saludable. Así mismo, se capacitará a los beneficiarios en el manejo y la gestión empresarial de la microempresa, en los beneficios alimenticios sobre el consumo de leche ovina en los niños, así como en la vigilancia de su crecimiento.
La ejecución del proyecto está a cargo del Centro de Investigación Productiva Comunal – CIPROC. El monto total del proyecto asciende a US $ 56,122.52, que comprende la donación del Fondo de las Américas por US $ 20,000; del organismo ejecutor por US $ 4,037.00; el aporte de los beneficiarios por US $ 27,791.32, y de otros por US 4,294.20.
La administración, producción y asistencia técnica de la planta de derivados lácteos dependerá en un 100% de los beneficiarios, quienes mantendrán su microempresa con la venta de los excedentes lácteos que produzcan, una vez que hayan satisfecho las necesidades alimenticias de sus familias.