Programa de mejoramiento productivo y genético del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario de Chile (INDAP) es ejecutado en la región de O’Higgins y se espera realizar 2.400 inseminaciones artificiales en el periodo 2015-2018.
El programa busca mejorar la competitividad del rubro ganadero bovino y favorecer la inserción en la cadena comercializadora de sus pequeños productores que son usuarios de INDAP. A nivel regional su ejecución está a cargo de la empresa consultora PROAGRO, que pone a disposición de este programa toda su experiencia para lograr mejoras significativas en las unidades productivas bovinas de carne y leche de los pequeños productores de ganado.
La realización de un día de campo en el sector Rigolemu, Malloa, marcó el comienzo de esta nueva etapa del programa, donde participaron cerca de 50 pequeños ganaderos y asesores técnicos, quienes visitaron el predio de Leonardo Alé, pequeño productor que es usuario del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP con especialidad en bovinos de carne y leche.
En el lugar se realizó una capacitación y posterior evaluación en terreno de los caracteres fenotípicos para la selección de animales reproductores con enfoque en bovinos de carne, la que estuvo a cargo de Carlos Chacón, profesional de la empresa ABS.
Para esta nueva temporada se plantean como metas realizar 2.400 inseminaciones artificiales, hasta un 10% de las cuales podrán ser Inseminaciones a Tiempo Fijo (IATF); el establecimiento de 12 postas de inseminación (meta ya cumplida), sujetas a constante evaluación de su desempeño; la implementación de 3 unidades de mejoramiento productivo por año (9 al final de la temporada) y 1.200 ecografías de diagnóstico de gestación, informó Rocío Soto, profesional de apoyo de INDAP O’Higgins en el ámbito ganadero.