Científicos pusieron en marcha hoy un servicio revolucionario para acelerar el crecimiento de semillas y la crianza de ganado mejorado en Africa.
El Servicio y Apoyo de Genotipaje Integrado (IGSS) del Instituto Internacional de Investigación de Biociencias y Ganado en Africa Central y Oriental (BecAILRI) en Nairobi utiliza herramientas que procesan los datos genéticos con mayor velocidad, precisión y rentabilidad.
«Los científicos ahora pueden reducir los ciclos de crecimiento y crianza de nuevas variedades de cultivos y ganado en el continente», dijo el director de BecAILRI, Appolinaire Djikeng.
Djikeng señaló que las nuevas tecnologías permitirán a los científicos tener información que apoyará el desarrollo de ganado resistente para soportar los muy difíciles entornos del cambio climático.
El director del centro indicó que la tecnología busca crear oportunidades para el beneficio de las comunidades dado que la crianza es un importante negocio para los agricultores y los ganaderos.
Djikeng dijo que la tecnología permite la elección de ácido desoxirribonucleico (ADN), una importante molécula que transporta las instrucciones requeridas para la reproducción, el desarrollo y la vida.
El ADN permite a los investigadores tener un mejor entendimiento de las bases genéticas para la resistencia de los cultivos a enfermedades como la Necrosis Letal del Maíz y acelerar el desarrollo de variedades resistentes a esta devastadora enfermedad del maíz.
Andrzej Kilian, fundador y director de Diversity Arrays Technology, dijo que la instalación de la plataforma y la capacitación del personal costarán nueve millones de dólares.
La plataforma podrá ser utilizada por todos los individuos, organizaciones de investigación regional, pequeñas y medianas empresas, grandes corporaciones con operaciones en Africa o centros de investigación internacional con énfasis particular en los programas de cultivo del sistema de investigación agrícola africano.
La tecnología brinda servicios de apoyo al análisis de genotipo, bioinformática, análisis genético y la decisión de cultivos para los programas de mejoramiento de semillas y ganado.
El proyecto IGSS es una colaboración entre BecAILRI y Diversity Arrays Technology de Australia para apoyar a los agricultores y ganaderos africanos a fin de que utilicen el poder de los datos genéticos para mejorar la eficiencia de sus programas de cultivo y crianza.
muy bueno el proyecto, avance de la tecnología para los productores.