Pequeños Ganaderos Chilenos Harán Mejoramiento con Raza Bovina Productora de Carne de Alta Calidad

COMPARTIR

Los animales pertenecen a la raza bovina Angus (rojo y negro), que aporta gran calidad de carne, los cuales beneficiarán a 11 familias campesinas que postularon a proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario de Chile (INDAP).

Disminuir los problemas de consanguinidad y realizar el mejoramiento genético del ganado de los pequeños productores de la comuna de San Esteban (región Valparaiso), es el principal objetivo de los proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo (IFP) de INDAP que está llevando adelante el Prodesal Cordillera y que permitió la adquisición de 11 toros reproductores de la raza Aberdeen Angus.

Esta raza bovina, de origen escocés, tiene entre sus principales características su fácil adaptación a la zona, resistencia y docilidad, con nulos problemas en el parto, buena ganancia de peso al destete y excelente calidad de carne, que es su principal objetivo de crianza (producción de carne).

El incentivo beneficia directamente a 11 familias campesinas de la comuna cuyos rebaños, que normalmente se manejan en cordillera, se encontraban afectados por una alta consanguinidad lo que afecta los resultados productivos de estos animales.

Uno de los beneficiados es el ganadero Jorge Báez, del sector Campos de Ahumada, quien expresó que “estoy bien contento porque con esto van a “arribar” los animales, va a mejorar la raza. A mí me tocó uno negro que de aquí a dos años puede tener crías. Nosotros teníamos buenas vacas pero nos faltaba un toro como estos”.

Por su parte, el director de INDAP, Helmuth Hinrichsen, expresó que “lo que buscamos con esta inversión es poder mejorar la producción bovina y favorecer la comercialización de los pequeños productores de este rubro, además de fomentar la competitividad a través de mejorar las condiciones de reproducción. Como Gobierno tenemos el compromiso con la calidad de vida de nuestros pequeños agricultores”.

El costo total de los proyectos demandó una inversión de casi seis millones de pesos (USD 12,000 dolares americanos) con un incentivo de INDAP de más de cinco millones de pesos y un aporte propio de los agricultores de 548 mil pesos.

Cabe destacar que el Prodesal Cordillera, es una unidad ganadera que cuenta con 109 usuarios que tiene dentro de sus prioridades el mejoramiento de praderas, infraestructura y mejoramiento genético del ganado. Actualmente tiene tres rubros que son Ganadería Mayor, Ganadería Menor y Avicultura.

AngusChileGanaderos