La producción diaria de leche de cabra en Paraguay asciende a 900 litros, con que se llega a satisfacer solo un 45 % de la demanda total, según Luis Berganza Brusquetti, miembro de la Asociación Paraguaya de Criadores de Caprinos (APCC).
«Últimamente se ha dado un mayor consumo de leche de cabra, hoy llega a los 2.000 litros por día», comentó. Sin embargo, este crecimiento se da más lentamente en la producción que en el consumo, lo que dificulta la provisión y eleva el precio a un promedio de 10.000 guaraníes el litro.
No obstante, explicó que esta escasez se ve paliada en su totalidad entre los meses de setiembre y diciembre, periodo de lactación de este tipo de ganado. «Durante estos cuatro meses se cubre la demanda», señaló.
El criador refirió que se ha dado un cambio en la conciencia de la población, en cuanto a la importancia del consumo de leche caprina. «Sin realizar algún tipo de campaña, hace unos años se ha dado un aumento en la demanda de leche de cabra», declaró.
La APCC estima que el hato caprino de alta genética supera las 350 mil cabezas. Actualmente, el 90 % de la producción tanto de leche como de carne es dedicado al autoabastecimiento, subrayó Berganza.
Fuente: Ultima Hora
me parece muy bueno que la cultura del consumo de leche de cabra aumente, por sus bondades y por que el manejo de las especies menores es más eficiente y trae menos consecuencias negativas al ecosistema.
que posibilidades tenemos los extranjeros para invertir en un aprisco tecnificado, y de alta genetica, en este país?
es interesante que se esté aprovechando a este rumiante menor para la alimentación…lo que quisiera saber es donde conseguir apoyo técnico y asesoramiento para invertir en este ramo???. gracias.