Paraguay Recibe una Misión Técnica para Fortalecer la Prevención contra la Aftosa

COMPARTIR

Especialistas del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) comenzaron hoy una misión técnica en Paraguay para promover mecanismos de erradicación de esa enfermedad, detectada en septiembre pasado en la región central del país. 

La misión está integrada, además, por miembros del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), dependiente del Plan de Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay en un comunicado.

«Los especialistas llegaron a nuestro país con el fin de cooperar técnicamente en el sistema de vacunación contra la fiebre aftosa, en el área de laboratorios y de epidemiología», detalla el texto.

El Gobierno paraguayo se vio obligado a suspender el 18 de septiembre pasado las exportaciones de carne vacuna, segunda fuente de divisas de la economía local, debido al brote de esa enfermedad reportado en una hacienda del departamento de San Pedro (centro).

El Senacsa procedió en esa ocasión al sacrificio de 820 cabezas de ganado bovino para aislar el foco de fiebre aftosa detectado en la hacienda Santa Helena, 300 kilómetros al noreste de Asunción.

La misión de cooperación, que se prolongará hasta el jueves próximo, se lleva a cabo en momentos en que el Senacsa realiza los trámites y procedimientos para encaminar la recuperación del estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Los especialistas extranjeros realizarán recorridos por San Pedro y visitarán establecimientos ganaderos y de los servicios veterinarios de los departamentos de Concepción (norte) y de Boquerón y Filadelfia, los dos últimos en el Chaco (región occidental del país), destacó la fuente.

Según estadísticas de la Asociación Rural del Paraguay (ARP, la patronal ganadera), la carne bovina paraguaya llega a unos 64 países y genera en condiciones normales un ingreso mensual de 75 millones de dólares.

La fiebre aftosa es una enfermedad contagiosa que afecta a bovinos, ovinos, porcinos, y caprinos y otros rumiantes con pezuñas, aunque no afecta a los humanos.

Fuente: Agencias

 

Fiebre AftosaParaguaySanidad