La aplicación del rifle sanitario a los vacunos afectados al foco de aftosa declarado en San Pedro, se está desarrollando lentamente. Hoy se cumple una semana de la denuncia y hasta ayer solo 130 animales fueron sacrificados y enterrados, de los 820 previstos, lo que representa el 16% del trabajo. Lento sacrificio de vacunos, ayer enterraron 130 de 820 previstos.
Un total de 130 animales vacunos, 16% de los 820 previstos, fueron sacrificados y enterrados ayer durante el procedimiento que se realizó desde las 12:45 hasta las 17:45, en el establecimiento Santa Elena, departamento de San Pedro, según informó Roger Cardozo, vocero oficial del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para este caso.
Según la información, a las 17:45 de ayer jueves culminó el operativo de aplicación de “rifle sanitario” en la estancia Santa Helena en el departamento de San Pedro, quedando unas 690 reses a matar.
Cardozo anunció que el operativo continuará hoy a las 7:00 de la mañana. Dijo que el objetivo es terminar el trabajo dentro de la jornada de hoy, a las 15:00, aproximadamente.
Para la aplicación del rifle sanitario trabajan unos cinco francotiradores militares, aunque solo tres rotan en forma permanente, mientras dos esperan turno. Paralelamente unos 18 efectivos militares hacen la guardia perimetral de los trabajos.
Según el funcionario, el equipo que desarrolla los trabajos que estancia Santa Helena está compuesto además por cinco veterinarios, tres técnicos pecuarios, cinco operarios de máquinas y cinco personales de estancia.
Las autoridades del Senacsa presentes ayer durante el rifle sanitario fueron el presidente interino del ente, doctor Carlos Simón Van Humbeck; el director general de Servicios Técnicos, doctor Ricardo Feltes. Como veedores internacionales participaron la doctora Isabel Sánchez, por OPS y FAO, mientras que por el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), estuvo el representante local doctor Hernán Chiriboga.
También participó en la actividad el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Néstor Núñez.
Por otra parte, en el marco de la creación de una zona de contención y zonificación de la fiebre aftosa están trabajando unos 35 médicos veterinarios, 60 técnicos pecuarios y una cantidad similar de policías, en los puestos de control establecidos por el Senacsa, en la zona.
Más Rápida Recuperación del Estatus
El Senacsa está optando por los trabajos que conduzcan a la más rápida recuperación del estatus sanitario en el 95% del país estableciendo una zona de contención del foco en una porción del departamento de San Pedro, según explicó el doctor Carlos Simón van Humbeck.
Explicó que por esa razón optaron por el sacrificio, que es lento en consideración a los animales, evitándoles sufrimiento.
Añadió que dentro de las medidas de creación de una zona de contención, se estableció un primer cerco en el foco mismo, con la interdicción (privación de derechos civiles) en dicha estancia y en las fincas contiguas a la misma.
La interdicción incluye la cuarentena, el rifle sanitario a 819 animales involucrados más un ternerito nacido posterior al evento, totalizando 820.
Insistió en que los técnicos, policías y militares afectados a los trabajos pertinentes pasan por procedimientos de desinfección minuciosos al ingresar y salir de la zona interdictada.
Añadió que un segundo anillo de contención de la aftosa se estableció en un radio perifocal de 5 kilómetros a la redonda del evento detectado, donde rigen medidas estrictas como en el foco.
La tercera barrera que estableció el Senacsa es la denominada zona tampón, en un radio de 10 kilómetros a la redonda del foco, dentro del cual también se realizan medidas, y el cuarto límite para la enfermedad es la establecida por accidentes naturales.
Entre las medidas de emergencia destacó la prohibición de mover animales en todo el departamento de San Pedro, el minucioso rastreo epidemiológico, entre otras acciones.
Ubicación de la Estancia Afectada
La estancia Santa Helena está situada en la compañía Hugua’i Ypajere, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, en el límite con Nueva Germania, y a unos 35 km de la capital departamental, sobre la Ruta XI Juana María de Lara.
Por otra parte, el Senacsa informó que se informará a la prensa sobre el desarrollo del rifle sanitario.
Fuente: Agencias
ES MUY ATINADO EL TRABAJO QUE ESTAN REALISANDO PARA DEFENSA DE SU GANADO LOS (FELICITO)
YO LES ACONSEJARIA QUE INBESTIGARAN A FONDO DE DONDE PROSEDEN ESOS VIRUS QUE AFECTAN TAN CRUELMENTE AL GANADO Y ECONOMICAMENTE A USTEDES SALUDOS DE UN MEXICANO Y UN LATINO COMO UTEDES ATM ALBERTO BALDERAS M