Panamá Conforma su Cadena Agroalimentaria Ovina Caprina

COMPARTIR

Productores, procesadores y comercializadores de ovinos y caprinos de la provincia de Chiriquí se reunieron con técnicos del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) con la intensión de impulsar la creación de la cadena agroalimentaria ovina caprina.

Existe un marcado interés por los eslabones que forman parte de lo que sería la cadena ovina caprina, entre ellos productores, procesadores y comercializadores de la provincia panameña de Chiriquí en que se concrete la creación de la cadena como tal.

Esto fue manifestado en una reunión realizada con técnicos del IDIAP y el MIDA donde se trataron temas relevantes a la situación actual de la actividad ovina caprina, tomando en cuenta cada uno de sus eslabones.

En ésta reunión la Lic. Liliam Marquínez, socio economista del IDIAP presentó los resultados de un análisis realizado en torno a la actividad ovina caprina en Chiriquí para explicar a los presentes la situación real de la actividad y el Lic. Carlos Iván Saldaña, investigador pecuario expuso los avances de investigación logrados a la fecha por el IDIAP y el proyecto aprobado para el próximo quinquenio. Por su parte el MIDA a través de la figura de la Lic. Leyla De León y la Ing. Aminta Cerrud explicaron todo lo concerniente a los pasos a seguir para la conformación de las cadenas agroalimentarias en Panamá, aprobadas mediante el decreto ejecutivo 487 del 30 de diciembre de 2010.

Román Salinas, presidente de la Federación Ovicaprina de Chiriquí y de la Asociación de Productores Agropecuarios de Dolega, siente que «se esta buscando la coyuntura de aparecer en las páginas amarillas». Sostiene que la actividad ovina caprina es rentable «yo lo inicié en 2005 y ya estuviera pidiendo limosna si no hubiera creído en el, es un rubro que tiene valor, importancia y capacidad para sostener una familia».

Aporta que «es una actividad que ha ido creciendo porque ya no se ven solo pequeños y medianos productores sino que se esta interesando la gente pudiente que quiere poner su consorcio en este tipo de rubro porque se han dado cuenta que en Panamá todavía esta en embrión, está en verlo y desarrollarlo».

Productores y procesadores como José Batista, con finca el Bijagual, distrito de David, produce lácteos y sus derivados como el queso y abono orgánico que ya se encuentran en locales comerciales reconocidos bajo la marca Dicabra, es de la opinión de que si trabajan unidos van a obtener buenos resultados.

Por su parte comercializadores como la Sra. Martha De La Torre secretaria de la red agroindustrial del capítulo de Chiriquí y propietaria de la empresa Don Joaquín, quien hace dos años comercializa el producto lácteo de cabra, opina que la conformación de la cadena es una propuesta muy buena, y enfatiza que «en el país si no nos unimos para ser mas competitivos no vamos a poder lograr los objetivos».

Productores y técnicos se comprometieron a darle seguimiento a los procedimientos que se requieren para lograr la conformación de la cadena ovina caprina. Esta propuesta fue planteada al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) quienes buscan fortalecer éste tipo de alianzas.

La actividad ovina caprina está incluida en las políticas de fomento agropecuario como la Ley 25 y créditos preferenciales (2%).

Avances de Investigación y Nuevos Proyectos en la Producción Ovina Caprina

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) inició sus estudios en la producción ovina desde el año 1994 en la Estación Experimental del IDIAP en Gualaca, provincia de Chiriquí, logrando extender sus actividades de investigación en otros puntos del país como Panamá, Coclé, Bocas del Toro, obteniendo avances significativos en la generación de tecnologías que hoy aportan al crecimiento y desarrollo de la actividad, explica el Lic. Carlos Iván Saldaña, investigador pecuario de la entidad.

Entre los avances de investigación se encuentra la adaptación y selección de razas como la Pelibuey, Dorper y Katahdin; ganancias superiores a 150g/día en la ceba de corderos cruzados, en biotecnología, la extracción, evaluación y conservación en fresco de semen ovino, congelación de semen y utilización de la inseminación artificial.

Para el próximo quinquenio la administración del IDIAP aprobó un proyecto con enfoque de cadena que se intitula «Investigación e Innovación Tecnológica para la competitividad de las Cadenas Productivas de Ovinos y Caprinos en Panamá» buscando generar tecnologías que aporte a todos los sectores productivos de la cadena.

Situación Actual de la Producción Ovina Caprina

En Panamá existen 2,360 explotaciones de las cuales 1333 son ovinas y 1027 son caprinas ubicadas principalmente en Panamá, Coclé, Darién, Colón y Chiriquí. La actividad caprina principalmente se destina a producción de lácteos y la ovina a producción de carne.

Las razas ovinas existentes en Panamá son Pelibuey, Black Belly, Dorper, Katahdin y sus cruces y caprinas Saanen, Nubian, Toggenburg, Alpina y sus cruces.

Algunos sondeos indican que la oferta de productos caprinos y ovinos panameña solo satisface el 30% de la demanda nacional.

No existe un dato exacto sobre el consumo de los productos a nivel nacional, sin embargo, productores, agro procesadores y comercializadores, manifiestan que sus mayores consumidores son extranjeros residentes, pero que la demanda de consumidores nacionales ha aumentado.

En la provincia de Chiriquí existen cinco asociaciones de productores APAD, ACAPRIGA, APROAGE, APABOC, Asociación de productores agro ecoturísticos y una federación FOCCHI donde el 59% de los productores ovinos caprinos son asociados y el 41% no pertenece a ninguna asociación.

Ovinospanamá