La Dirección Nacional de Salud Animal (DINASA), del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, informa que el pasado 2 de mayo del presente, se detectó un (1) caso de rabia silvestre en el corregimiento de Río Indio, distrito de Donoso, provincia de Colón, correspondiente a un (1) bovino, macho, de 18 meses de edad, siendo el primer caso durante el presente año. En el año 2023, se presentaron 3 casos en la provincia de Colón, todos en este mismo corregimiento de Río Indio, distrito de Donoso.
Los especialistas de la Coordinación Regional de Salud Animal en Colón, han implementado las medidas para el control y la prevención de nuevos casos, por lo que se les ha solicitado a todos los ganaderos a reportar las sospechas de rabia y otras enfermedades y a vacunar a todos sus animales.
La DINASA ha intensificado y reforzado las estrategias de control y prevención de la rabia en esta provincia y a nivel nacional, mediante la captura de murciélagos hematófagos, la concienciación de productores, técnicos, población en general y el apoyo al productor en las jornadas de vacunación de sus animales.
Prevención
La mejor forma de prevenir la rabia es mediante la vacunación periódica, por lo que los ganaderos deben vacunar a todos sus animales contra esta y otras enfermedades conforme a su calendario anual de vacunación.
Ello debe ir acompañado del cumplimiento de buenas prácticas ganaderas y garantizar la cadena de frío para la correcta conservación y manejo de las vacunas; aspecto fundamental para la eficacia de este importante insumo veterinario.