Proyecto de reconversión genética es impulsado por el MINAG y PNUD, comuneros cuentan con 1741 corderos FI de primera generación.
Las comunidades campesinas de las zonas altoandinas de Junín empezaron a comercializar su producción de leche de ovino para la elaboración de derivados lácteos de calidad gourmet, los cuales se expenden en cadenas de supermercados de Lima, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).
Esta innovadora experiencia en la producción láctea de ovinos abre un nuevo horizonte de desarrollo para las comunidades altoandinas del país, al permitir la producción de un alimento con alto valor nutricional, como es la leche y otras variedades gracias a la agroindustria.
Dichas potencialidades contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria de las familias dedicadas a esta actividad.
Paralelamente, el proyecto de reconversión genética ha permitido desarrollar tecnologías que contribuirán a dar sostenibilidad a la cadena láctea de ovinos como la instalación de pasturas cultivadas bajo riego por aspersión y en secano y la construcción de cobertizos.
También la implementación del módulo de ordeño para ovejas; el uso de inseminación artificial laparoscópica con semen congelado, y el manejo óptimo de la leche en cámaras de refrigeración, previo a su industrialización.
En la actualidad fruto del primer cruzamiento (FI) las comunidades campesinas de esa zona cuentan con 1,741 corderos con 50% de raza lechera, producto de la introducción de la raza alemana “East Friesian”. Del total de corderos nacidos durante el año 2011, 896 son hembras.
El proyecto es un trabajo conjunto entre el Minag, a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que cuenta con la participación de la empresa Láctea S. A. y de las comunidades de Chicche, Yanacancha y San Juan de Ondores de Junín.
Para la sostenibilidad del proyecto los campesinos cuentan con el aporte profesional de Agrorural, el Instituto Nacional de Innovaciòn Agraria (INIA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del Proyecto Subsectorial de Irrigaciones (PSI).
Fuente: Agencias
Las Churras Sheep Dairy Farm (Cieneguilla-Lima): Ovinos de aptitud lechera y cárnica. Carne“Premium” de cordero pesado lechal. Staff internacional de PhD´s especialistas miembros de la Sheep Veterinary Society UK. Crianza Europea bajo preceptos de ganadería ovina moderna rentable en Lima-Perú. Representantes de Perú en el Cyted Iberoeka de 2011 sobre innovaciones en la cadena láctea.
mpie@laschurras.com
T/ 975 49 33 08 – 99 89 33 771
La verdad es interesante, solo que no hay informacion, pero viendo la idea de que este tipo de trabajo se realice a nivel de toda la franja altoandina, mejor en el altiplano peruano se intensifique para ello yo apoyaria esta intencion saludos atos los veedores y proximos amigos..