- Madres del Vaso de Leche realizaron plantón en la puerta de la cartera del ministro Óscar Zea.
- “Cómo pueden decir que van a quitar la leche en polvo? Al final, la leche en polvo es leche”, cuestionó la presidenta, Pilar Britto.
La Organización de los Comités del Vaso de Leche, que preside Pilar Britto de Luna, solicitó al Ministerio de Agricultura y Riego (MIDAGRI) ser incluida en la ´Mesa Técnica´ que el Ejecutivo ha propuesto para acoger los pedidos de los empresarios ganaderos, productores de leche fresca.
Como se recuerda, el titular del MIDAGRI, Óscar Zea, señaló que la leche evaporada no debería incluir leche el polvo sino solo leche fresca nacional comprada a los ganaderos.
En el marco de la concentración que su institución realizó frente al MIDAGRI, Pilar Britto manifestó su preocupación por esta propuesta porque se afectaría la calidad nutricional de las raciones que a diario reciben los beneficiarios del Vaso de Leche, actualmente unos de 3 millones 744 mil.
Britto explicó: “Nos quieren cambiar la composición de la leche y no nos han pedido opinión. La leche evaporada contiene vitaminas, minerales, es buena para los niños. Tenemos 38 años consumiéndola y no tenemos ningún problema. Con los cambios normativos que proponen ahora, la leche va a ser más cara y va a tener menor valor nutricional”.
Sobre la posibilidad que mencionó Zea de que solo se trabaje con leche fresca para la elaboración de la evaporada y ya no en polvo, la representante del Vaso de Leche añadió: “¿Cómo pueden decir que van a quitar la leche en polvo? Al final, la leche en polvo es leche. Los recién nacidos también la toman. Le pido al Ministro Óscar Zea que nos convoque. Somos conocedoras y consumidoras. Se están reuniendo con los ganaderos y están haciendo cambios en los valores nutricionales de la leche”.
Reinicio de clases
Consultada sobre los efectos de esta amenaza sobre la nutrición de los escolares que retorno a clases, Britto dijo que en pandemia el Vaso de Leche ningún apoyo recibió del Ejecutivo sino que se entregó a cada beneficiario los insumos “en crudo” y directamente, sin el apoyo de nadie.
“Tampoco hay un mayor presupuesto del Vaso de Leche en 25 años, pues hoy sigue en S/470 millones, que da apenas 0.50 centavos por beneficiario”, indicó.