Esta enfermedad está incluida en la lista de enfermedades del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE. A pesar de que esta enfermedad nunca ha existido en el territorio colombiano es de rápida difusión y su presencia se ha incrementado en algunos países del mundo.
La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, reconoció a Colombia como territorio libre de peste de pequeños rumiantes (PPR) una enfermedad viral de los caprinos y ovinos, la cual nunca ha tenido presencia en el país ni en el continente americano.
Este reconocimiento está basado en la documentación presentada a la OIE por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en la que se determina el papel que cumple el sistema de vigilancia epidemiológica y demás acciones de inspección y control adelantados por la entidad a fin de preservar la sanidad pecuaria del país.
“La certificación fortalece el estatus sanitario de Colombia y se constituye en un gran logro no solo para el ICA sino para el país, ya que la producción ovino- caprina viene ocupando cada vez más un lugar importante en el reglón productivo”, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, quien además reiteró el compromiso y apoyo del Instituto con este sector productivo.
El ICA tiene la obligación de notificar ante la OIE de manera inmediata cualquier evento relacionado con esta enfermedad, al tiempo que anualmente deberá confirmar que la situación epidemiológica no ha cambiado, de conformidad con las disposiciones del código sanitario para los animales terrestres de la OIE.
El ICA hizo un llamado a los productores del sector pecuario colombiano a continuar aunando esfuerzos para mantener y fortalecer el estatus sanitario colombiano y de esta forma avanzar en la admisibilidad sanitaria a nuevos mercados para animales y sub productos.
La peste de los pequeños rumiantes (PPR) es una enfermedad viral de los caprinos y ovinos caracterizada por fiebre, llagas en la boca, diarrea, neumonía y a veces la muerte. Es causada por un morbilivirus de la familia Paramyxoviridae, que está relacionado con la peste bovina, el sarampión y el moquillo canino.
La enfermedad está presente en una banda que atraviesa el África entre el Ecuador y el Sahara, la Península Arábiga, Oriente Medio, el suroeste de Asia e India. China notificó el primer caso en 2007; y en África Septentrional se ha registrado por primera vez en Marruecos en 2008.
La enfermedad puede sospecharse cuando hay fiebre repentina, descargas nasales, diarrea en ovinos y caprinos. Como la enfermedad es similar a muchas enfermedades comunes, tal como la fiebre aftosa, lengua azul o peste bovina, es importante la confirmación de laboratorio.
Datos de Interés:
- La población ovina y caprina de Colombia alcanza los 2.269.664 animales aproximadamente. Los departamentos con mayor producción de ovino-caprino son La Guajira, Norte de Santander, Santander y Cundinamarca.
- El virus de la peste de pequeños rumiantes no afecta al ser humano.
- La enfermedad se identificó por primera vez en Costa de Marfil en 1942, donde fue llamada Kata (“catarro” en pidgin).