El Doctor Willi Flores, Director de Salud Animal, del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), informó a la OIE acerca de un simulacro teórico de fiebre aftosa que se llevará a cabo del 15 al 17 de agosto de 2016 en Nicaragua.
Además La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que: «El simulacro de fiebre aftosa, será para poner a prueba la capacidad de respuesta del servicio veterinario ante una situación de emergencia sanitaria».
Este simulacro forma parte del proceso de formación continua de los técnicos del Servicio Oficial de Salud Animal del país.
Los objetivos específicos son:
- Poner a prueba las instituciones públicas, servicio veterinario oficial y privado para responder ante un brote de fiebre aftosa en el país.
- Fortalecer las medidas de vigilancia epidemiológica relacionadas a la prevención del ingreso de fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas;
- Poner en práctica el cumplimiento de las directrices en el plan de prevención de dicha enfermedad.
Participarán en este simulacro 62 profesionales entre ellos; personal administrativo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), médicos veterinarios de los departamentos de vigilancia epidemiológica, cuarentena, trazabilidad de los bovinos, laboratorio de diagnóstico veterinario así como profesionales de la empresa privada y productores.