Otto Blandón, médico veterinario del Ministerio Agropecuario y Forestal, confirmó que a través del programa ganadero de Albalinisa, las mujeres beneficiarias del Bono Productivo Alimentario (BPA) han tenido la oportunidad de exportar directamente a Venezuela, novillos que son crías de las vacas que recibieron de parte del gobierno sandinista en el año 2007.
El pasado 24 de Febrero, en el navío Glamar San Lorenzo, en el Puerto Arlen Siu de El Rama, fueron embarcados 897 novillos. Con este embarque se completan 17 mil novillos y 3 mil vaquillas enviadas hacia Venezuela desde que comenzó el programa.
Cumplen Estándares de Calidad
El ganado exportado cumple con los diagnósticos oficiales del MAGFOR que verifica que están libres de enfermedades, que tienen un peso mínimo de 450 kilos y tres años de edad, es decir que los semovientes cumplen los parámetros sanitarios y estándares de calidad que el país comprador exige.
El barco lleva 180 quintales de concentrados, 220 bolsas de Muss Conver, además de pasto, agua y el botiquín de medicamentos veterinarios que facilita la empresa ALBALINISA, todo con el fin de que los novillos no bajen de peso y que lleguen sanos para los mataderos de Venezuela.
Marcos Antonio Mejía, productor del municipio el Coral en el Departamento de Chontales, destacó que las vaquillas nunca las había logrado vender a 1,200 dólares. “Pero, ahora tenemos esa gran dicha. Incluso la más barata la vendemos hasta en 800 dólares. Eso, para nosotros un buen beneficio que nos ayuda a resolver los problemas”, señaló.
Reconoció que “el programa ganadero, es bueno e importante porque Nicaragua tiene más realce al vender ganado en pie a otros países”.
Pablo López Solís, Gerente del Puerto Arlen Siu, señaló que la comercialización de ganado en pie a través de Albalinisa, ha permitido aumentar los ingresos del puerto al brindar servicios portuarios en 36 viajes en los cuales han movilizado un promedio de 700 a 850 semovientes por cada exportación.
“Lo importante es que se genera mano de obra local, porque la mayoría de los que trabajan son gente que están en fincas. Es decir, que con este programa de ganado se activan muchos focos de comercialización e intercambio que le permite a la gente dinamizar la economía en su centro o negocios”, comentó López Solís.
ALBALINISA tiene proyectado para el 2011 exportar 22 mil novillos y 9 mil vaquillas a Venezuela, en vista que Nicaragua está cumpliendo con los requisitos exigidos por ellos. Además, a nivel nacional existe una ganadería que puede cumplir con la demanda internacional.
El sector ganadero nicaragüense del 2006 al 2010 ha logrado crecer en más del 34 por ciento en todas las actividades. Según declaraciones del Ministro Agropecuario y Forestal, compañero Ariel Bucardo, “el incremento ha sido en la producción de carne y leche, la matanza y en las exportaciones”.
Según estadísticas de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (CONAGAN) entre el 2009-2010, este sector exportó 77 millones de dólares más que el año anterior. Las exportaciones pasaron de 398 millones a 495 millones en todos los rubros. La meta para este año es crecer entre un 7 y un 10 por ciento tanto en las exportaciones como el crecimiento del hato ganadero.
Fuente: MAGFOR