El Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua (MAGFOR) en coordinación con sus ganaderos nacionales, ejecutará el Programa de Inseminación Artificial, con el fin de mejorar la calidad genética del hato ganadero y elevar los rendimientos productivos, tanto de carne como de leche.
El programa tiene un costo de 3.5 millones de dólares y en los tres primeros años proyecta inseminar 75 mil hembras.
El doctor Denis Salgado, director del Centro de Mejoramiento Genético del MAGFOR, explicó que el proyecto se ejecutará a nivel nacional con productores organizados, que manejen cierto nivel de nutrición en su hato.
Para lograr los objetivos del programa, se contempla el establecimiento de 300 inseminadores en el campo, así como el registro para la evaluación genética de sementales.
El programa proporcionará en carácter de préstamo, el equipamiento inicial a cada inseminador del grupo de productores valorado en mil 500 dólares, costo que deberá recuperarse por la vía de los servicios que presten a los ganaderos.
Los beneficiarios del programa son productores que tienen un máximo de 150 vacas adultas y el número de vacas a inseminar por el programa son 20 por productor, detalló el doctor Salgado.
El valor por vaca sincronizada e inseminada es de cien córdobas, costo que deberá ser asumido por el productor.
Requisitos
El doctor salgado, señaló que para ser beneficiado por el programa, el productor debe incorporarse al programa de trazabilidad bovina, para esto deben registrarse en el MAGFOR e identificar individualmente con el arte de trazabilidad a todas las hembras en edad reproductiva, establecer, actualizar y facilitar la información de los registros de producción y reproducción al programa de mejoramiento genético.
La iniciativa es apoyada por Alba Genética, quién suministra el nitrógeno, semen y todos los insumos necesarios para mantener el programa de mejoramiento genético en los territorios.
Exportaciones de Leche y Carne
Nicaragua procura mejoramiento genético ganadero, con financiamiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Pedro Haslam, director del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), también notificó que en 2011 las exportaciones de leche, carne, ganado en pie y otros renglones pecuarios registraron 27 por ciento de crecimiento interanual, a partir del respaldo del Estado.
A juicio del titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, el comercio justo y la apertura de mercados distinguen los vínculos en el ámbito del ALBA; de forma tal que Venezuela, integrante de ese bloque, es actualmente uno de los principales importadores de carne nicaragüense.
Esto, afirmó, ofrece un gran empuje a la ganadería nacional, la cual obtiene los mejores precios de venta en Centroamérica mediante las exportaciones a esa nación suramericana; al punto que productores de países vecinos quieren sacrificar aquí sus reses para disfrutar de los beneficios.
En 2012 está previsto que el expendio de carne a Venezuela llegue a unas 40 mil toneladas, dijo el Ministro, quien distinguió el empeño de productores internos y el papel del Ejecutivo en abrir oportunidades para acceso a tecnología, financiamiento y mercados.
Bucardo lamentó que los bancos privados del país continúen a la zaga en el otorgamiento de créditos a la rama pecuaria, cuando constituye una actividad con crecimiento anual promedio del 10 por ciento y está ubicada entre los principales sostenes del Producto Interno Bruto.
En opinión de Haslam, otro frente importante es la reconversión de la ganadería para asumir prácticas menos agresivas al medio ambiente, en cuanto a contaminación de fuentes hídricas y deforestación debido al aumento de áreas dedicadas a pastos.
Según comentó, la introducción de tecnologías amigables con la naturaleza constituye un propósito fundamental de la Administración, por orientaciones del presidente Daniel Ortega.
Ambos funcionarios, comparecieron en la televisión, con motivo de la realización de una feria agropecuaria nacional, por iniciativa de los productores de Camoapa, en el departamento de Boaco, con la asistencia de más de 250 productores, unas 31 casas comerciales y cuatro bancos.
Fuente: Agencias
Un cordial saludo. Soy Ing. Agrónomo y estoy interesado en especializarme en inseminación artificial y quiero que me brinden más información. Se los agradeceré.