El Gobierno Nicaraguense a través de su Ministerio Agropecuario y Forestal con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pondrá en marcha el Programa Nacional de Trazabilidad Bovina, luego del éxito alcanzado con el plan piloto que se ejecutó en los municipios de Nueva Guinea, El Coral y El Almendro.
La trazabilidad es un requisito que productores de alimentos, deben de cumplir para atender las nuevas demandas de los consumidores que cada vez son más exigentes en cuanto a la calidad e inocuidad de los productos agroalimentarios.
La trazabilidad es una herramienta que permite al productor, registrar la historia sanitaria del ganado desde que nace, hasta que llega al consumidor final. Próximamente el Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua publicará las normas técnicas sobre trazabilidad bovina, así como la de bienestar animal en la finca.
Dentro de este esfuerzo, el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) a través de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria, desarrolla un programa de capacitación con los productores de ganado y los dueños de la industria cárnica, a fin de sensibilizarlos sobre la necesidad de acogerse al Programa Nacional de Trazabilidad Bovina.
“Lo que buscamos es sensibilizar tanto a ganaderos como industriales sobre la necesidad de cumplir con los requisitos que los mercados internacionales exigen en materia de calidad e inocuidad de los productos agroalimentarios, así como la aplicación de las normas técnicas”, señaló el doctor Julio Cortez, funcionario del departamento de Vigilancia y Trazabilidad del MAGFOR.
Mientras tanto, la doctora Leyla Moncada, directora del Laboratorio Nacional de Residuos Biológicos de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del MAGFOR, llamó a los productores hacer las pruebas de residuos biológicos a los productos de exportación para garantizar que estén libres de residuos biológicos, químicos o físicos.
Fuente: MAGFOR
felicitaciones por sus publicaciones interesantes en la actividad pecuaria, agro alimentaria seguir con mas dedicacion.