A través del Tambo Hirhuara del programa del Midis, se recepciona y distribuyen kits veterinarios para proteger a alpacas y llamas ante bajas temperaturas.
A más de 4, 600 m s.n.m., siete mil camélidos del distrito de Chojata, provincia General Sánchez Cerro, Moquegua, serán dosificados para protegerlos ante las bajas temperaturas y heladas, en una campaña sanitaria impulsada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la minera Buenaventura.
Esta intervención articulada, que tiene como punto principal de coordinación el Tambo Hirhuara del programa del Midis, tiene por objetivo la distribución y aplicación de kits veterinarios con productos farmacéuticos de uso veterinario, vitaminas para resistir las bajas temperaturas y productos para proteger de las plagas a alpacas y llamas de más de setenta pequeños productores.
Cabe destacar que, como parte del proyecto San Gabriel Buenaventura, el Tambo Hirhuara recepcionó los kits veterinarios que, con apoyo del gestor institucional, son entregados cabaña por cabaña en centros poblados aledaños a esta plataforma de servicios. Se prevé que esta campaña dure hasta finales de noviembre.
“El compromiso que asumimos a través de los Tambos es mitigar el impacto de las heladas en centros poblados alejados y donde la presencia del Estado aún es débil. De manera coordinada con la empresa privada, velados por el bienestar social y económico de productores de la zona con la entrega de estos kits veterinarios”, indicó Fidel Pintado, director ejecutivo del Programa PAIS.
El Tambo Hirhuara es una de las dos plataformas que PAIS tiene en Moquegua. Junto al Tambo Querala, acercan los servicios del Estado a setenta centros poblados de la región, beneficiando en lo que va del año a más de 640 personas en zonas de difícil acceso.