Un grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja en el desarrollo de una vacuna para combatir la babesiosis bovina
Los investigadores de la UAQ señalaron que la babesiosis bovina es una enfermedad causada por garrapatas, con capacidad de producir la muerte del ganado bovino.
La babesiosis es difícil de diagnosticar porque los animales infectados no presentan signos clínicos y solo cuando están en la fase aguda de la enfermedad pueden ser diagnosticados con mayor certeza, mencionó el investigador Juan Mosqueda Gualito, de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ.
En México la babesiosis bovina es causada por Babesia bigemina y Babesia bovis, las cuales son trasmitidas por dos especies de garrapatas presentes en el país: Boophilus microplus y Boophilus annulatus, de acuerdo con un comunicado emitido por la Academia Mexicana de Ciencias.
Mosqueda Gualito, junto con su equipo de investigación, estudia la interacción parásito-vector (entre el patógeno y la garrapata) para mejorar los métodos de diagnóstico, y desarrollar vacunas basadas en proteínas producidas de forma recombinante.
Para ello es importante identificar las proteínas que le sirven al patógeno para infectar a la garrapata, indicó el doctor en ciencias veterinarias.
Esto se basa en una estrategia genómica, la cual consiste en revisar los genomas ya publicados de los patógenos (en este caso Babesia bigemina y Babesia bovis) y buscar los genes que codifican a proteínas que pudieran participar en el proceso de infección dentro del vector.
Después se utilizan herramientas bioinformáticas para caracterizar estos genes y con estrategias proteómicas comparan todas las proteínas de la garrapata y las del patógeno; de esa forma se ve cómo interactúan las proteínas de uno y de otro durante el proceso de infección, señaló.
Con otros grupos de investigación, nacionales e internacionales, Mosqueda Gualito identificó un gen que codifica una proteína que el patógeno utiliza para reproducirse dentro del organismo de la garrapata.
A partir de esa información desarrolla una vacuna para el ganado bovino compuesta de péptidos de varias proteínas —con base en epítopos B conservados de distintas cepas de este parásito— para bloquear los diferentes mecanismos de invasión del patógeno.