Control de Fronteras, Más Vacunas Llegan a Venezuela para Vacunación Contra la Fiebre Aftosa

COMPARTIR

El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa) Brasil, enviará este martes (4), 1,6 millones de dosis de vacuna contra la fiebre aftosa a Caracas, en Venezuela, embarcadas en un Boeing 767 de la FAB.

El director del DSA (Departamento de Salud Animal) del Mapa, Guillermo Marques, observa que Brasil va a donar, en total, 20 millones de dosis, de las cuales 500 mil ya fueron enviadas para ser aplicadas en el rebaño de Maracay.

Las 17,9 millones de dosis restantes quedan bajo la custodia del Mapa y deberán ser buscadas por aeronaves venezolanas. Las vacunas siguen en cajas de isopor con hielo y, llegando allí, serán colocadas en cámaras frías para posteriormente ser distribuidas conforme a la demanda, siendo colocadas nuevamente en el hielo y enviadas a las granjas.

El director prevé que la cantidad donada por Brasil, atienda la demanda más urgente de aquel país, en especial, la vacunación del 100% del rebaño de Bolívar, estado vecino de Roraima. «Ciudad Bolívar tiene alrededor de 800 mil cabezas de bovinos, allí vamos a enfocar las operaciones de Brasil. Se acordó con las autoridades venezolanas que de esas 1,6 millones de dosis, 800 mil van a ser destinadas exclusivamente a la frontera con Brasil.

La campaña de inmunización de todo el rebaño comenzó el 1 de noviembre y se extenderá hasta el 1 de enero. En mayo de 2019, serán vacunados los animales jóvenes (hasta 24 meses), más susceptibles a la enfermedad por no haber recibido nunca la protección de la vacunación. El rebaño venezolano suma 17 millones de cabezas.

Los representantes del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) estuvieron allí durante varias semanas acompañando, registrando y adecuando las cámaras frías, incluso con la presencia de grupo generador para garantizar el mantenimiento de la refrigeración, en caso de interrupción en el suministro de energía eléctrica, manteniendo la calidad de las vacunas. Hay puntos de almacenamiento en la capital, pero hay otras cámaras frías distribuidas en el país de forma estratégica.

Según Marques, el objetivo además de vacunarse, es desarrollar una estrategia de registro de las propiedades, inspección clínica de los animales y recolección de muestras que serán enviadas al laboratorio de referencia internacional para fiebre aftosa, el Lanagro, de Pedro Leopoldo (MG), para seguimiento de la actividad del virus en el rebaño.

Las autoridades sanitarias venezolanas del Insai (Instituto Nacional Agrícola de Salud Integral) están acompañando el proceso, colaborando para solucionar el problema, para la erradicación de la fiebre aftosa de aquel país. «Brasil por su experiencia puede ayudar mucho a las autoridades venezolanas», dijo Marques.

BrasilFiebre AftosaVacunaciónvenezuela