La Dirección General de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, presentó cinco recomendaciones sanitarias dirigidas a productores ganaderos afectados por exceso hídrico.
Dicho planteo que fue realizado por el Dr. Fernando Dutra, se enmarca en un plan de acción interinstitucional coordinado por INIA, Plan Agropecuario y el propio MGAP. Fueron presentados distintos materiales sobre cómo manejar el ganado ente la crisis forrajera y el uso de la suplementación.
Como se sabe, los campos y las producciones afectadas por exceso de lluvias, facilitan determinadas condiciones epidemiológicas que crean riesgos específicos para problemas sanitarios en bovinos. Por esta razón, se preparó un audiovisual y se solicitó a organizaciones y medios que apoyen con la difusión de ese material.
El Dr. Fernando Dutra del Laboratorio Regional de DILAVE de Treinta y Tres, advirtió que es necesario que los productores tomen determinadas precauciones por las condiciones climáticas que existen y que van a impactar en la producción los próximos meses. En ese sentido, explicó que el Laboratorio DILAVE tiene 30 años de funcionamiento en la zona, posee una rica casuística de los problemas sanitarios en el Este del país, principalmente en Treinta y Tres, Rocha, Cerro Largo y Maldonado.
Entre las recomendaciones hechas se destacan:
1) Vacunar todas las vacas preñadas contra la Leptospirosis
2) Vacunar categorías menores de 1 año con la vacuna del Carbunco
3) Ajustar planes de dosificación de raciones. (La concentración en parcelas puede llevar a problemas parasitarios en terneros)
4) Realizar diagnóstico para diferenciar el tipo de enfermedad. (Brucelosis o Leptospirosis son ambas enfermedades abortivas)
5) Ante la muerte de animales no realizar necropsias (Carbunco, Brucelosis o Leptospirosis son enfermedades que pueden trasmitirse del animal al hombre)