Noticias Internacionales

Leche Gloria impulsa la novena edición del Simposio Internacional de Avances en Nutrición

Publicado

en

(755 lecturas vistas)

COMPARTIR

Para registrarse – CLICK AQUÍ

  • Encuentro permitirá conocer los últimos avances científicos en la industria de alimentos y contará con la participación de destacados profesionales de la salud nacionales e internacionales
  • La Ley de Promoción de Alimentación Saludable y el valor de la proteína láctea serán temas centrales a discutir en los tres días del evento

Como parte de los esfuerzos por impulsar el bienestar de la población, Leche Gloria busca promover la divulgación de los avances en investigación científica en materia de alimentación al organizar el IX Simposio Internacional de Avances en Nutrición (SIAN) 2021, en formato virtual por segundo año consecutivo, y que congregará a más de 3,000 especialistas de todo el país e invitados internacionales.

El SIAN 2021 reunirá a nutricionistas, médicos, académicos y otros profesionales de la salud de Perú, Colombia, Canadá y España durante los días 21, 23 y 25 de septiembre. Entre los temas a tratar se incluye desde la evidencia detrás de la intolerancia a la lactosa, el origen de las grasas trans, regulación del peso corporal y del apetito, entre otros temas. Así se dará a conocer estudios actualizados que puedan ayudar a combatir diversos tipos de enfermedades no transmisibles, como la obesidad y la anemia.

Durante el evento también se abordará la adecuación de la industria a la segunda etapa de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, y su impacto nutricional.

«Desde Leche Gloria, estamos comprometidos con combatir los retos nutricionales del Perú. Aprovechamos la oportunidad para mostrar los últimos avances científicos y la nueva evidencia disponible para sustentar la mejora continua de nuestros productos. Además, poder reunirnos con profesionales especializados nos ayudará en el trabajo que realizamos en materias de nutrición. No solo será de gran beneficio para nuestros consumidores, sino también impactará positivamente nuestra labor con los profesionales de la salud,» señaló la doctora Youmi Paz Olivas, líder del departamento de Nutrición de Leche Gloria S.A.

La convocatoria para los que deseen participar permanece aún abierta. El registro se podrá realizar previamente a través de https://gloriasian2021.stringnetlab.com/registro. Además, se contará con transmisión simultánea en el Facebook de “La Buena Nutrición de Gloria”.

De esta manera, Leche Gloria reafirma su compromiso de seguir afrontando los retos nutricionales en el Perú y el mundo promoviendo una mirada responsable sobre el rol de la ciencia en la alimentación.

A continuación, algunos temas que se discutirán durante el evento:

¿Qué dice la evidencia actual sobre la intolerancia a la lactosa?

El doctor Andrew Szilagyi (Canadá) abordará en detalle la digestión de la lactosa y la intolerancia a la misma, un trastorno intestinal presente a nivel mundial. Aún existen diversas complejidades sobre el tema como la clasificación de las causas, los diferentes diagnósticos, los modificadores de síntomas y las afecciones que suelen parecerse a la intolerancia a la lactosa que el doctor Szilagyi tratará de aclarar.

Grasas trans de origen natural vs. Grasas trans hidrogenadas

La doctora Pilar Uriza (Colombia) explicará el rol de los ácidos grasos trans en los alimentos. Como se sabe, estos pueden ser naturales o industriales. Los naturales son producidos por animales rumiantes, como la vaca, y están presentes en pequeñas cantidades en los alimentos derivados de estos, como la leche y la carne. Por otro lado, los ácidos grasos trans son producidos intencionalmente a través de procesos industriales de hidrogenación. Suelen estar presentes en algunos aceites, margarinas y otros alimentos que incorporen este tipo de ingredientes. La doctora Uriza analizará su relación con las enfermedades cardiovasculares.

¿Qué dice la evidencia científica sobre el consumo de lácteos y la prevención de las caries?

El doctor Jorge Luis Castillo (Perú) detallará cómo el consumo de leche puede ser un gran aliado ante las caries dentales, enfermedad crónicamáscomún en niños de 6 a 11 años y adolescentes de 12 a 19 años. Es una enfermedad dinámica y multifactorial, mediada por la biopelícula e impulsada por los azúcares. El doctor Castillo explicará cómo la evidencia científica ha demostrado que la leche contiene altos niveles de calcio, fosfato y caseína que reducen la desmineralización y promueven la remineralización del esmalte dental.

Sobre Leche Gloria

Leche Gloria, la empresa líder en el mercado lácteo peruano, produce alimentos de calidad para nutrir a las familias de todo el país desde hace 79 años. En sus plantas elabora con los más seguros estándares un amplio portafolio de marcas preferidas por los consumidores en categorías como lácteos, derivados lácteos, bebidas, panetones, conservas de pescado, entre otros. Con un enfoque en la innovación y el cuidado al medio ambiente, la compañía se ubica entre las más admiradas y ha permitido construir una de las marcas peruanas más valiosas y de mayor recordación en nuestro país.

Para descargar el programa – CLICK AQUÍ

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

El Libro Blanco de los Lácteos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Los riesgos del queso fresco y recomendaciones para evitar la listeriosis

Publicado

en

COMPARTIR

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda que las personas embarazadas, los adultos de 65 años o mayores y las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados eviten comer todos los quesos tipo fresco. Esta recomendación se  incluye en los materiales educativos actualizados para el consumidor del Programa de Alimentos Humanos de la FDA.

Los quesos tipo fresco son muy propensos a contaminarse con la bacteria (microbio) Listeria, que puede causar una enfermedad llamada listeriosis. Los brotes de listeriosis han estado relacionados en varias ocasiones con personas que consumen quesos tipo fresco. Si bien cualquier persona puede contraer listeriosis, ésta puede ser muy dañina, incluso mortal, para los bebés que aún no nacen o los recién nacidos, los adultos de 65 años o mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Los quesos tipo fresco se utilizan en muchas preparaciones de alimentos. Estos quesos se pueden encontrar en los principales comercios minoristas, en tiendas latinas o étnicas, en los mercados de agricultores o en alimentos preparados en restaurantes como las quesadillas, nachos, tacos, burritos, sopas, ensaladas, huevos revueltos y otros platos.

Algunos ejemplos de quesos tipo fresco incluyen el queso fresco, el queso blanco y el requesón. Es posible que los vea etiquetados como «queso fresco estilo latino, estilo hispano o estilo mexicano» con banderas de países latinoamericanos o imágenes culturales icónicas.

Los quesos tipo fresco pueden ser propensos a contaminarse con Listeria

Los quesos tipo fresco no pasan por un proceso de maduración considerable, necesitan estar refrigerados y tienen un tiempo de almacenamiento corto.

Estos tipos de quesos pueden proveer un ambiente ideal para el crecimiento de la Listeria, ya que tienen un contenido de humedad alto y son bajos en ácido. A diferencia de muchas bacterias que simplemente sobreviven en ambientes fríos, la Listeria puede prosperar incluso a temperaturas de refrigeración.

La pasteurización, que es un proceso de inocuidad alimentaria en el que se calienta la leche cruda a una temperatura específica durante un periodo determinado, es efectiva para eliminar la Listeria. Sin embargo, los quesos elaborados con leche pasteurizada pueden volver a contaminarse si el entorno de manufactura no es higiénico.

Cómo reconocer la listeriosis y saber si pertenece a un grupo de alto riesgo

Los síntomas de la listeriosis varían según la gravedad de la enfermedad.

En la forma menos grave, los síntomas suelen durar de uno a tres días y pueden incluir fiebre, dolor muscular, náuseas, vómitos y diarrea.

En la forma más grave, la bacteria se propaga fuera de los intestinos. Los síntomas pueden progresar a dolor de cabeza, rigidez del cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, y en aproximadamente el 20 % de estos casos pueden causar la muerte.

Grupos de alto riesgo

En las personas embarazadas (en inglés), los síntomas pueden ser leves o incluso pasar desapercibidos, pero pueden provocar un aborto espontáneo, un parto prematuro, la muerte fetal o, en algunos casos, la muerte del recién nacido.

En los Estados Unidos, el riesgo de que las personas embarazadas contraigan listeriosis es aproximadamente 10 veces más alto que el de la población general. Como el sistema inmunitario se ve alterado durante el embarazo, para las personas embarazadas es más difícil combatir las infecciones.

El riesgo de contraer listeriosis aumenta cerca de 24 veces más que el de la población general si la persona embarazada es hispana. Esta incidencia más alta puede estar relacionada con el aumento del consumo de alimentos altamente propensos a la contaminación por Listeria, como los quesos tipo fresco.

Los adultos de 65 años o mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados (en inglés) también tienen más riesgo de desarrollar síntomas graves asociados con la listeriosis.

Si cree que tiene síntomas parecidos a los de la listeriosis, consulte de inmediato con un profesional de atención médica.

Consejos para seleccionar, manipular y preparar quesos tipo fresco de forma segura

Para las personas que tienen alto riesgo de contraer listerioris, la mejor manera de no enfermarse es evitar los alimentos que tienen más riesgo de contaminación por Listeria.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) revisaron brotes y enfermedades pasados relacionados con la Listeria. Los CDC desarrollaron una lista de quesos con más riesgo de contaminación por Listeria que deben evitar aquellas personas con alto riesgo de contraer la enfermedad. La lista, así como las alternativas sugeridas, se pueden encontrar aquí.

Para las personas con más riesgo de contraer listeriosis que eligen seguir comiendo productos de queso tipo fresco, la FDA ofrece los siguientes consejos de inocuidad alimentaria.

Cómo seleccionar quesos tipo fresco

  • Compre solo quesos tipo fresco que: se vendan en envases sellados y sin abrir; tengan una etiqueta clara con el nombre y la información de contacto del fabricante o productor; muestren una fecha límite en la que se debe utilizar el queso (por ejemplo, fecha de vencimiento, «mejor si se usa antes de» o «usar hasta»); tengan identificado claramente en la etiqueta que se elaboraron con leche pasteurizada.
  • Evite comprar quesos tipo fresco que no estén refrigerados o que no se sientan fríos al tacto.
  • Evite comprar quesos tipo fresco si el envase se ve hinchado o abultado, o si el producto parece estar en mal estado de alguna manera.
  • Cómo almacenar y manipular quesos tipo fresco: refrigere lo antes posible los productos recién adquiridos en el envase original sin abrir. Mantenga los quesos a una temperatura igual o inferior a 40 °F (4 °C). Utilice el queso lo antes posible después de la compra. No guarde las sobras. Deseche el queso si estuvo por más de dos horas en la «zona de peligro» de temperatura, entre 40 °F y 140 °F (4 °C y 60 °C). Aquí es cuando las bacterias en los alimentos pueden multiplicarse con rapidez, lo que puede provocar enfermedades transmitidas por los alimentos.

Cómo preparar quesos tipo fresco

  • Lávese las manos con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de manipular los quesos.
  • Prepare los quesos que estén en su envase original sin abrir. Evite conservar o comer las sobras.
  • Si es posible, intente cocinar el queso tipo fresco como parte del plato, a una temperatura interna mínima de 165 °F (74 °C).
  • Lave todos los utensilios, las tablas de cortar y otras superficies que estuvieron en contacto con los quesos antes de volver a usarlos para preparar otros alimentos.

Leer más

Noticias Internacionales

Cómo asegurar el bienestar animal a pesar del estrés de calor en los bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia