El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Riego(Minagri), tiene previsto alcanzar como meta para el año 2021 una producción nacional de leche cruda de 2.7 millones de toneladas, con un rendimiento nacional promedio de 7.2 y 9.8 kg/vaca/día y un consumo per cápita de 96 y 120 kg/persona/año, respectivamente.
En el marco del Día Mundial de la Leche, que se conmemora el 1 de junio de cada año, el Minagri destacó que la producción nacional de leche ha presentado un incremento sostenido desde el año 2016 con 1´959,229 toneladas, en la cual intervinieron aproximadamente 500,000 familias, con 893,769 vacas en ordeño. En el año 2017 la producción aumentó a 2´057,000 toneladas.
Para continuar con este crecimiento, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, se instalará e implementará, al 2021, un total de 100 pequeñas plantas de transformación de leche en zonas ganaderas donde existen pequeños y medianos productores.
“Esto, sumado a la siembra de pastos cultivados y al mejoramiento genético del ganado vacuno –ambos en marcha–, impulsará significativamente la producción de leche en el país y contribuirá a mejorar la economía y nutrición de las familias peruanas”, destacó el Minagri.
En virtud al valor nutritivo de la leche y la necesidad de incluirla en la dieta diaria de las personas, cada 1 de junio se conmemora elDía Mundial de la Leche, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el 2001, con el objetivo de incentivar el consumo de la leche y derivados lácteos; así como promover las cualidades y beneficios de este alimento, entre los que se destacan su valor nutricional e importancia económica.
Claves
La leche es un alimento esencial para el ser humano, ya que contiene nutrientes que contribuyen al adecuado crecimiento y desarrollo. Es un alimento que contiene proteínas de alto valor biológico (3 a 5%), además diversas vitaminas y minerales imprescindibles para la nutrición y salud.
Según datos de la Federación Panamericana de Lechería, un vaso de leche (200 ml) aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio recomendado, lo cual ayuda a formar y a mantener los huesos y dientes fuertes, además de su rol en la función nerviosa, en la contracción de los músculos y hasta en el mantenimiento de la presión arterial normal.
Aporta un porcentaje importante de las recomendaciones diarias de otros elementos fundamentales como el potasio y fósforo. Además, provee las Vitaminas A, B, B2, D y Niacina, grasas necesarias y minerales como el magnesio, potasio, zinc y fósforo.
El Perú tiene un consumo per cápita de leche de 87 kg/persona/año; no obstante, la FAO recomienda un consumo de 120 kg/persona (FAO, 2017), existiendo una brecha de 33 kg por cubrir.
MI OPINIÓN AL RESPECTO ES QUE PARA PROMOCIONAR E INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN EL PAÍS NO SOLO VA CON EL MEJORAMIENTO DE PASTOS- GENÉTICO DE LOS ANIMALES E INSTALANDO PEQUEÑAS PLANTAS DE TRANSFORMACIÓN – YA QUE EL REAL PROBLEMA DE LOS GANADEROS ES EL PRECIO PROMEDIO QUE SE ESTA PAGANDO QUE NO PASA DE UN SOL – ADEMÁS NADIE CONOCE REALMENTE EL COSTO DE PRODUCCIÓN DE UN LITRO E LECHE – Y SI SE SUBE A 2 O 2,5 – LOS PRODUCTOS PROCESADOS COMO EL QUESO Y ETC. SUBIRÁN DE PRECIO Y LA POBLACIÓN NO podrá consumirlos sin antes no se eleve su poder adquisitivo- ES TODO UN REAL PROBLEMA que comprende a todo el sistema de gobierno – Y QUE no están trabajando para UNA REAL MEJORA.