En Ancash se reportan mas de 100 camales no autorizados por el Senasa que sin embargo operan en la actualidad, lo cual nuevamente abre el debate sobre la situación de los camales o mataderos de ganado en el Perú, debido a las deficiencias que normalmente presentan en su infraestructura y condiciones para hacer un sacrificio correcto que genere un alimento de mejor calidad para el consumidor. ¿Hasta cuando las Municipalidades van a seguir demostrando su incapacidad para administrar correctamente este negocio?
Ninguno de los camales municipales que funcionan en la región Ancash cuentan con la aprobación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), para sacrificar animales dentro de dichos establecimientos.
Así lo indicó el director de Senasa, Daniel Alama Mena, quien aseguró que los trabajos de fiscalización continúan, sin embargo, dichos centros no cumplen con las garantías necesarias para funcionar.
«Estamos trabajando con las municipalidades, para que levanten las observaciones que les hemos hecho y mejoren las condiciones sanitarias de los camales», precisó el especialista.
Daniel Alama indicó que las mejoras en el camal municipal de Chimbote se están realizando, pero a paso lento.
«Aún hay muchas cosas que se deben cambiar dentro del camal, pero se está avanzando», aseguró.
Por otro lado, Senasa recomendó a las autoridades edilicias pensar en construir nuevos establecimientos de sacrificio.
«La gente crece y las necesidades también. Los alcaldes deben proyectarse y edificar nuevos camales», indicó.
Esta dura realidad llama a poner sobre el tapete la labor que vienen realizando las Municipalidades en la administración de los camales en el Perú, se hace necesario promover una seria reforma en el sector, buscar certificar mataderos y solo permitir el funcionamiento de aquellos que posean las condiciones mínimas necesarias.
Fuente: Perulactea
Efectivamente debe haber seriedad para fiscalisar y hacer cumplir las normativas priorizando temas de inocuidad y seguridad alimenticia donde los municipios deben contar con personal capacitado para ello y los presupuestos disponibles. caso contrario clausura temporal.
Los camales administrados por la municipalidad son problemas generalizaados a nivel nacional, carecen de cierta infraestuctura fisica, sanitaria, maquinaria y equipos,etc. sin embargo no habiendo otros lugares es que se sigue beneficiando animales en estos recintos muchosa de ellos sin la aprobaciòn del senasa, resulta que muchos de ellos la adiministraciòn por carecer de recursos no son implementados, hace poco hubo un problema en el camal de Catacaos, Ancash, ahora es en TACNA a pesar que cuenta con equipos apropiados sin embargo requiere de infraestructura bàsica y de algunos equipos para mejorar el servicio de beneficio.
Se està trabajando al respecto en Tacna con la implementaciòn de un proyecto de inversiòn pùblica para mejorar la parte de porcinos.
Si bien es cierto en el proceso de beneficio se generan materia orgànica, despojos, agua residual el interès es corregir algunas deficiencias encontradas durante la etapa del proceso a efectos de obtener carnes de buena calidad,inocùas, aptas para el consumo humano.
Un saludo desde la heroica ciiudad de Tacna.
Me parece que esta realidad es de nunca acabar, por un lado tenemos al ente fiscalizador que poco o nada hace por hacer cumplir su normativa desfasada, atrasada y muchas veces no acorde a las diferentes realidades y necesidades de nuestro país, lo cual complica la situación precaria de muchos centros de beneficio que no brindan ni siquiera seguridad para el personal que trabaja en ellos. Siempre habrá informalidad si no hay un punto de equilibrio entre el usuario, el administrador y el ente fiscalizador (SENASA), siempre habrán observaciones no subsanables pero por no ocasionar un caos social muchas veces hay que dejarlo que siga funcionando…. y la pregunta es ¿saldrán carnes inocuas de estos mataderos cuando el reglamento de la ley de inocuidad se ponga en practica??????? eso solo lo sabremos en el tiempo y sino tendremos que adivinarlo en una bola mágica.
Efetivamente es un problema de nunca acabar. Uno de los problemas es que el Reglamento de Carnes es demasiado riguroso, no considerando a los pequeños camales. Por otro lado está también el poco o nulo interés sanitario por parte de los Municipios, quienes ven a los camales solamente como una fuente de ingresos sin considerar que es un servicio a la comunidad para protegerla de enfermedades.
buenos dias a todos soy uno de los tanbtos criticantes del modo como sacrifican a los animales ,y en verdad son tan crueles y ihumanos ,los hasen sufrir mucho y yo creo que es injusto que estas cosas persistan de esta manera las condiciones son tan precarias y fuera de lo real como debe de ser un verdadero centro de sacrificios de animales para el consumo humano diario . en la provincia de pisco tanbien existe un camal que se encuentra en malas condiciones de higiene .me encantaria que las autoridades respectivas hagan algo al respecto .
Como se trata de personajes elegidos por simple mayoría de los votantes que asisten a votar, que nunca se sabe cuantos son, y que % representa del total, se creen todopoderosos, para ellos las criticas no les hacen mella, son los mandamases de los pueblos, por esto, no solo en Ancash es el problema , es en todo Perú, la carne que consume los peruanos, no tiene calidad sanitaria y como el consumo per capita es de sólo 4,5 kg al año. y proveniente de ganado criollo o sea chusco, por que las otras autoridades que al final son del mismo modo elegidos NO HACEN NADA por mejorar nuestra ganaderia para estar a la altura de casi todos nuestros vecinos que en ganaderia de carne nos llevan unos 20 años, entonces todo se convierte en CERO AL COCIENTE.