La Posición de Agalep sobre la Reducción Arancelaria a los Lácteos Importados

COMPARTIR

Entrevista a  Hernán Guevara, Gerente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), en ella demanda al gobierno de Alan García la restitución de los aranceles a los productos lácteos.

¿Qué le parece la reciente rebaja arancelaria a los lácteos?

Si antes fue una mala experiencia, ahora ya es una nueva pesadilla. Los insumos para la industria láctea ya estaban exonerados de aranceles, mientras que los productos terminados todavía estaban gravados al 9%. Pero ahora al ministro (Ismael Benavides) no se lo ocurrió mejor idea que tirarse todo al suelo.

¿Todavía se arrastra lo sucedido años atrás?

Por supuesto. Las partidas y subpartidas de lácteos tenían un arancel de 20% más una sobretasa de 5%, pero a partir de julio del 2007 comenzaron a bajar los aranceles y en marzo del 2008 se estableció a 0% hasta la actualidad, pero aún así el precio de la lata de leche subió, y la tendencia siempre es a subir. Más de US$ 30 millones pagaba la industria de lácteos en aranceles, ¿dónde se ha ido ese dinero?

¿Cómo impactó en el mercado esa medida?

Favoreció a la importación de leche en polvo, que representa el 80% de las importaciones de lácteos en el país. Esto impulsó a que se combinara la leche en polvo con otros insumos como el lactosuero y proteínas vegetales, y saliera al mercado como leche, cuando no lo es. Encima, en el año 2008 se eliminó la franja de precios, y, de igual manera, el artículo del proyecto legislativo 653, que prohibía la reconstrucción y recombinación de la leche en polvo, acabando con todas las medidas de promoción al sector lácteo.

¿En qué situación están los ganaderos lecheros?

Hay un desequilibrio enorme. De un tarro de leche de S/. 2.70 de precio, el 34% va al productor y el 66% a la industria, mientras que el promedio mundial es de 45% y 55%, según una investigación de la ONG Internacional Farm Comparison Network (IFCN). Aquí la relación es de 3 a 1. Y estamos hablando del tarro de leche que representa el 70% del consumo nacional. Por otro lado, tenemos la posición de dominio del Grupo Gloria, que abarca más del 80% del acopio de leche de los ganaderos y también de la venta de los productos en el mercado local. Es casi un monopolio, pero el Indecopi no lo quiere ver. Eso impide situaciones de competencia en el mercado local.

¿Y afecta a la producción nacional?

Así es. Eso se ve en el consumo per cápita de leche. En el Perú se consume 63 kilos de leche por persona, cuando deberíamos estar en 120 kilos como mínimo. Los países vecinos ya superaron esa cifra. Nosotros somos los infraalimentados de la región. Producimos un millón 800 mil toneladas de leche al año, cuando debería ser el doble o más.

“Había 15 años de plazo para bajar los aranceles”

¿Se sienten desprotegidos?

Totalmente. Países referentes en la industria de leche, como Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, EEUU, Canadá y la Unión Europea, tienen aranceles que van desde el 13% al 16%, e incluso hasta el 240% en Canadá. No es una locura, lo aplican para corregir las distorsiones.

¿Qué papel juegan los tratados de libre comercio?

Negociamos el arancel que teníamos, de 20%, a un plazo de más de 15 años. Pero ahora lo eliminan cuando aún hay plazo para desgravar, y así los agricultores locales tengan la oportunidad de adecuarse para enfrentar una apertura comercial.

¿Se debe reponer el arancel?

Sí. Pueden hacerlo sin ir en contra de los términos de los TLC, ni de la Organización Mundial de Comercio, que nos da un margen de incremento de aranceles; porque ellos regulan el comercio mundial para que los aranceles protejan al país, pero que no impidan el libre comercio.

¿Qué propone Agalep?

Restituir los aranceles, hacer un reglamento de la leche y aprobar el proyecto que restituye la prohibición de la recombinación de la leche en polvo que se encuentra en la Comisión Agraria.

 

Fuente: La República

Agalepimportacionesmercados lácteos
Comments ( 12 )
Add Comment
  • Juan Parreño

    Hernan;
    Aquí en Arequipa, en Majes, la Cuenca Lechera Mas grande del Perú aun no concibe el efecto de eliminación de aranceles. Los mas de 2500 pequeños y medianos ganaderos (tambien forrajeros y agricultores minifundistas de «agroexportación», dicho sea de paso fracaso total en el SUR para el agricultor pero negocio redondo para el acopiador agricola) solo saben que tienen que continuar ordeñando todos los días desde las 3,30 am, y que el saco de maíz cuesta mas de 64 soles y que la soya no baja de 85 NS.(detalles reales) Ademas viven pendientes por si la industria láctea les devuelve la leche enviada por contener ANTIBIOTICOS (resultado irrefutable por sus laboratorios que dicen «nunca» equivocarse y que mil errores tienen, dicen, salvaguardando la calidad de leche recibida, pagando asi menos el precio de la leche) y nadie explica como un ACOPIADOR (FENOMENO COMERCIAL CREADO POR LA MISMA INDUSTRIA LACTEA) paga mejor precio a la leche caliente ( usualmente la devuelta por las CALES o por la misma Inds Láctea) que a los que envian leche enfriada ( con tanques prestados)que son generalmente ganaderos que aplican tecnologia y que van en franco retroceso tecnológico por los cada vez menores precios pagados a la leche fresca.
    Con 0 arancel a la leche en polvo y a los derivados lácteos importados, este gobierno no solo ignora la ganaderia lechera sino a las miles de familias que tienen y /o trabajan en microempresas que asisten este rubro en la costa, sierra y selva. La mia es una de ellas.
    No existe precedente, en nuestro país, que estas medidas hayan incidido en menores precios finales al consumidor, buescando mayor demanda y generar dinamismo de mercado. Esta arimetica economica no llega a los niveles de poblacion empobrecidos que lo necesitan realmente, se queda en tal como está.
    Extraña la no reacción de ADIL, se ha manifestado? o es parte de esto? o esta buscando como engancharse a este gran negocio que será solo para quienes puedan posicionarse en el mercado lácteo (tengo la ligera impresión que el Grupo Lindley – COCA COLA, tambien podria ser parte de todo esto) que va en ascenso en nuestro país y no solo con los clásicos productos lácteos de hace años atras. Busca esta medida mejorar la competividad interna? frente a productos lácteos producidos en otros paises que si estimulan la productividad lechera correctamente planificada y diseñada para optimizar sus propios recursos pecuarios y obviamente a menores costos.
    No solo cabe hacer retroceder este error del MEF sino plantear una POLITICA ALIMENTARIA en nuestro país y de alli planificar un verdadero DESARROLLO AGROPECUARIO y como parte de ello un real Plan Ganadero e Industrial de la leche, donde TODOS los involucrados tengan beneficios y futuro de sus inversiones para que el consumidor votante no sea «comida» electoral y menciono esto por que también intuyo que es una «negociación» mas de este mal gobierno conocido por sus malas argucias politicas.
    Exijo que se manifieste el COLEGIO DE INGENIEROS (soy miembro de la orden) Y EL COLEGIO MEDICO VETERINARIO, directos protagonistas del desarrollo agropecuario (zootecnistas, veterinarios, agricolas, agronomos) responsables por ética y servicio a la sociedad, a la cual pertenecemos, de presentar soluciones factibles. De lo contrario no somos nada. AMEN.

  • Jorge Reyes Otero

    Esta eliminacion de aranceles a los pocos productos lacteos que todavia estaban protegidos, me hace pensar que este gobierno aprista es antiagro a pesar de su tan mentado programa sierra…y toda la monserga que pregona en favor de los agricultores, ojo, solo pregona porque no efectiviza. Con este golpe, terminara de hacerle la vida insoportable a los heroicos ganaderos y productores lecheros peruanos que veran como su ganado ya no representa un negocio y tendran que deshacerse de sus animales y dedicarse a otra actividad y claro, como no ! beneficiara por enesima vez al santo patrono de la lecheria monopolica peruana: gloria (no vale la pena en mayusculas) y a los importadores de lacteos que veran como crecen sus ganancias a niveles estratosfericos. Son los regalos o bombas de tiempo que suele hacer alan garcia. Pero mi mensaje para todos los ganaderos lecheros es que no lloremos sobre los aranceles eliminados, es momento de que una vez por todas nos juntemos para hacer frente a estos despropositos, en estos afanes convoco a Universidades, Instituciones relacionadas,comunidades ganaderas, ganaderos individuales, Zootecnistas y todos los relacionados con este noble quehacer diario para formar una poderosa macroorganizacion, de lo contrario asistiremos, muy pronto a los sepelios masivos de las pocas ganaderias que quedan !

  • Jesus

    La estructuras de mercados con la que compiten con GLORIA en la cadena productiva son dos: La primera esta dada por los productores de leche y los acopiadores que es un OLIGOPSONIO: la segunda estructura de mercado esta dado por gloria y los consumidores finales que es un OLIGOPOLIO.

    *OLIGOPSONIO= pocos demanandantes y muchos oferantes
    *OLIGOPOLIO = pocos oferantes y muchos demandadantes

    En ambos casos existe beneficio social

    Una vez aclarado el punto de estructura de mercado donde el decir «casi monopolio» es una falta de responsabilidad y de profesionalismo.

    El principal problema aparte de los aranceles que mencionan es la falta de capacidad de gestión para optimizar los costes,la producción y falta de liderazgo para realizar alianzas estratégicas que les permitan superar los obstáculos con los que se encuentran en el medio cambiante, donde todas la empresas de cualquier índole lo hacen y lo enfrentan, algunas con éxito y otras sin suerte.. Por lo que para superar sus problemas de competencia como señalan (involucrando a INDECOPI) deben repasar su libro de Marketing Estratégico, o contratar un profesional mas capaz,que les permita tener una perspectiva mas amplia y de vanguardia para participar con mayor éxito en el nicho sobre el que pretenden.

    Si bien la queja es acertada en la perspectiva financiera, la retorica que emplean para justificar no lo es! por ejemplo en el tema de la alimentación, la cual no solo se basa en leche… la canasta familiar esta comprendida por otros artículos, y el tema de al infralimentación no es un problema de ahora, esta estrechamente relacionado con la pobreza;La cual persiste por la falta de educación pertinente…

    EL otro aspecto de nombrar a otros países, que mencionan «se sienten desprotegidos» es una mal referencia, cada país tiene sus propias políticas gubernamentales, económicas y políticas, y los valores porcentuales están lejos de ser entendidos por quien escribió este articulo…, (alguien mas entendido y responsable debería tratar estos temas de economía internacional…)

    Del 1 al 10 el articulo recibe la puntuación de 4.

    PD: su propuesta solución debería ser mas especifica, contemplando mas los mecanismos y beneficiados de manera EXPLICITA!

  • Juan Parreño

    Jesus;

    Todo suma y se trata de aportar soluciones a problema histórico, en la que justamente paises vecinos parecen invitados a llenar los anaqueles con sus derivados lácteos en los hipermercados que se vienen generando en muchas provincias, «palanqueados» por inversionistas «muy preocupados» al igual que este malefico gobierno en «mejorar» la nutrición de nuestros compatriotas y obviamente sus bolsillos bajo juramento de servir a la Patria. Por que al bolsillo del consumidor no llegara este «beneficio» arancelario.
    Que si nuestros ganaderos son o no eficientes? amerita un analisis mas profesional, como tu lo mencionas en articulo a comentar. Antes y despues de la Reforma Agraria nuestro país producia leche y los ganaderos, asi como los «sobrevivientes»,(todos los que vivimos la decada del 70, 80 y 90 )a los gobiernos mas nefastos de la historia del Perú sabemos que sufrimos un atraso educacional, economico / laboral, de salud publica y de desarrollo de nuestros recursos naturales, creo que son muy pocos los gobernantes que estan a nivel para manejar tanto dinero (tentados siempre por la corrupción) que antes no existia (parlamentarios, Presidentes regionales, alcaldes, y funcionarios públicos son los protagonistas semanales de lo que menciono). Mencionas a INDECOPI, pues sabes que en marzo del 2010 señalan como nivel maximo 500,000 cel somaticas / ml en leche fresca y hasta ahora no explican como fijan (cientificamente) este tope, cuando en EEUU y Mexico el promedio es de 700,000.
    Es verdad faltan lideres capaces del cambio y no solo en ganaderia sino en agricultura pero sin tener meta del biotipo Peruano (intelectual y fisico) de que serviria? bajo que plan trabajamos? con Ministros y asesores de oficina que solo viajan a provincias en la mañana y en la noche ya estan en sus casas, pero aparecen en fotos difundidas a nivel nacional por prensa «auspiciada» justamente por estas EEs Oligo (lo que sea) sabes que en chacra la papa cerró el 2010 a 0.40 NS, la cebolla a 0.10 NS y que el zapallo llego a costar 0.08 NS y la leche a 0.84 y acaso estos precios lo trasladan al consumidor? Que libro de Marketing te ayuda a resolver esto? Si traemos a un experto USA o de la CE te apuesto que se regresan a su paises sin saber como vive este productor. Ese libro tenemos que hacerlos nosotros, participando e intercambiando ideas por equivocadas que puedan estar, habra quien las corriga y asi avanzamos.
    Ingresa a http://www.infortambo.com y observa como los Gobiernos de Argentina y Uruguay triagulan su desarrollo ganadero con el productor y la industria y la leche no esta dejada a la OFERTA y DEMANDA en una economia de libre mercado con metas claras para los involucrados incluido al conusmidor.
    Gracias por tus apreciaciones.

  • Juan Pablo

    Es evidente que la billetera de los industriales pesa y mucho.
    La plata llega sola? No la plata es empujada por legislación hecha a solicitud de los industriales.
    Espero que algún día los productores lecheros apoyados por un gobierno responsable y comprometido con el pueblo sean capaces de involucrarse en la industrialización de la leche; será muy difícil, pero no imposible.
    Ese día será el inicio del cambio; mientras los productores no se organicen y sean un solo cuerpo seguirá pasando lo que estamos viendo.
    Y pasa porque están seguros que no habrá respuesta organizada de los productores; serán capaces de reaccionar ahora?
    Veremos a los líderes.

  • VICKY BAZAN

    Bien, haciendo un análisis de los hechos sobre la eliminación del arancel a los productos lácteos me parece que aquí están jugando interés de los mas grandes,(LOS RICOS CADA VEZ MAS RICOS Y LOS POBRES CADA VEZ MAS POBRES)veamos hasta donde va la viveza del Gobierno de promulgar leyes decretos en fechas donde los peruanos estamos distraídos, que casualidad que justo el 31 de diciembre cuando los peruanos estamos mas preocupados en celebrar la venida del nuevo año se anule los aranceles, basta!! de hacernos los cholitos, necesitamos un gobierno que realmente dese sacar al país adelante, un gobierno formado por las bases, por gente que conozca en carne propia lo que es producir y saber cuanto cuesta la producción, lamentablemente la DESUNIÓN Y el egoísmo de los peruanos no permite que derrotes a esa oligarquía enquistada en el gobierno, esos Gobernantes que no tienen ni la menor idea de cuanto cuesta producir un kilo de queso, un kilo de papas por ultimo ni saben cuanto cuesta un pan por que ellos consumen productos comprados en tiendas grandes.
    Mi opinión es que debemos unirnos todos los peruanos, pero todos no solo los agricultores sino todos, desde los profesionales hasta los comerciantes pero claro no esperemos que nos apoyen los grandes (dueños de mas de 200 hectáreas) ellos siempre velaran por sus interese propios, tenemos que tomar como modelo a China, Chile, Japón, lamentablemente en una guerra siempre habrá muertos pero tendremos UNA GRAN VICTORIA y los que quedan podrán cambiar el país, recuerden que entre mas desunidos estemos peor sera para cada uno de nosotros, recordemos que la agricultura es una de las piedras angulares de la economía de cada país, y aquí en el Perú lo es pese al olvido y maltrato del Gobierno.
    QUEREMOS LIDERES NO FIGURETIS NI POLITIQUEROS, NADA DE OLLANTAS,SOLO PERSONAS CON GANAS DE SACAR EL PERÚ SIN BUSCAR UN INTERÉS.

  • Juan Parreño

    Vicky:
    Que bueno que participes en este intercambio de comentarios, tu eres comunicadora social en Majes (radio y TV) y creo que tienes la gran oportunidad de tratar este tema, de forma objetiva y profesional, conoces de la problematica agropecuaria. Seria interesante apoyes, justamente a ese agricultor / criador que ha veces mas que DESUNIDO es ignorante y por lo tanto indiferente a estas medidas. Tienes la oportunidad de educar al protagonista desfavorecido, adelante, tienes audencia y rating en Majes.

  • miguel

    Ing Parreño una vez mas estoy completamente de acuerdo con usted…..menos lamentaciones, busquemos soluciones…..debemmos unirnos los colegios de ingenieros y medico veterinario …proponer soluciones y poner un parale a este asunto q busca liquidar a nuestra ganaderia nacional…

  • Omar

    ¿Que pasará con los pequeños productores de lácteos?, ¿podrán competir con precios de productos importados?….¿porqué no apoyar a los pequeños, medianos productores de lacteos?…ojo que ellos pagan mejor precio por la leche que Gloria o Nestlé…..sinceramente esa ley debe de llamarse Ley Grupo Gloria

  • Carlos Botto

    No solamente sur america se ve afectada por estos fenomenos de tipo economico,lo estamos viviendo aca en centro america ( el Salvador ) pero no pongamos de pretexto al estado si no que al final somos nosotros los ganaderos, profesionales en el ramo los que nunca nos unimos y permitimos que los intermediarios sean los que siempre terminan con la mejor parte del paste.

    Un saludo hermanos sur-americanos

    Desde El Salvador,C.A

    Atte.

  • Jorge Luis

    Cordiales saludos a todos los participantes.
    Interesante todos los comentarios. Creo que no necesitamos altos conocimientos del funcionamiento de una cadena de valor de la leche ni de Marketing, para entender que esta medida de baja de aranceles disminuirá los ingresos de nuestros productores. Los que más sentirán de estas medidas serán los productores pequeños, de pueblos del interior de nuestro país, y que parte de sus mercados locales (de leche y sus derivados), todavía son atendidos por ellos y que con la baja de aranceles los comerciantes serán quienes tomaran este lugar.
    Una forma de apoyar a nuestros ganaderos y productores locales, para empezar, sería consumir sus productos y no comprar los importados, ni de los que se beneficiaran con estas medidas (Gloria), luego, emprender otras acciones para lograr retirar estas medidas, pero no estoy de acuerdo en que en este proceso deben de haber muertos en el camino.

  • Cesar Calderon

    Debemos emprender una campaña nacional de no consumo del tarro de leche evaporada, pues sabemos que este producto es reconstituido aprovechando la leche en polvo que proviene del extranjero.
    Debemos consumir leche fresca.!!!