La Pequeña Ganadería: Instrumento para Salir de la Extrema Pobreza

COMPARTIR

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, afirmó que desde el 2017 el gremio que preside empezó a promover su apoyo a los pequeños ganaderos del país Guaraní, pues están convencidos de que esta es una vía salida de la extrema pobreza que se vive en muchos lugares de este país. Anunció que en 2018 continuarán con más fuerza en esta iniciativa.

“Este año que termina comenzamos a dedicarnos al pequeño productor, porque estamos convencidos que si nosotros no nos lanzamos a ayudar al pequeño productor no vamos a poder solucionar el problema de la pobreza”, dijo Villasanti en conversación con Radio Nacional.

Expresó el convencimiento del gremio que la ganadería es una de las fuentes principales para la erradicación de la pobreza extrema en el Paraguay por lo que están trabajando para llevar los conocimientos acumulados del sector a beneficio de los pequeños productores.

“Estamos trabajando con el MAG en el aumento de la tasa de procreo, en la preñez artificial, todo relacionado al pequeño productor porque el productor grande o mediano tiene forma de solventar sus propios gastos”, dijo. Señaló que aumentando la tasa de procreo de un productor que tiene 10 cabezas de ganado se generan suficientes ingresos para superar la linea de pobreza.

Oportunidades

Recordó que son 140.000 los pequeños productores, a los que hay que “convencer para producir más, con técnicas modernas” e, igualmente, señaló la necesidad de que las industrias cárnicas paguen al pequeño productor un precio justo.

Según la ARP, en la cadena cárnica existen directamente 400.000 fuentes de trabajo e indirectamente de la ganadería está viviendo 1.000.000 de personas.

Entre los logros de la ganadería paraguay en la actualidad destacó la apertura de los mercados como: Irak, Irán, la ampliación de la cuota en China-Taiwán, y la certificación sanitaria de los Estados Unidos.

En cuanto a la seguridad, indicó que “tenemos que ver alguna forma de solucionar esta inseguridad porque si no hay seguridad es difícil también que haya desarrollo”.

En ese sentido afirmó que la seguridad “tenemos que lograrla con todos los paraguayos, no solamente un poder o los tres poderes del Estado sino con la colaboración de todos nosotros”.

Negocios PecuariosParaguay