La producción de ganado bovino de alta genética está tomando auge en Panamá e incluso se están exportando embriones con alto potencial genético que se producen en el país.
Hoy en día, Panamá está produciendo embriones in vitro
El especialista y expresidente del Congreso Mundial de Brahman, Pedro Castillo, asegura que esta tecnología llegó a Panamá en 1989 y actualmente existen 3 empresas que la utilizan. La tecnología consiste en la unión, en un laboratorio, del ovocito de una vaca con gran potencial genético y el semen de un toro en igual condición, para luego depositar el embrión en el útero de otra vaca que ha sido selecciona con anterioridad.
Según Castillo, esta tecnología es costosa, pero genera grandes beneficios, principalmente para la industria de la leche.Por ejemplo, de acuerdo al especialista, con esta alta tecnología se puede tener una vaca que produzca 40 litros de leche por día (aproximadamente unas 80 libras).
Además, es posible multiplicar esta cantidad, al obtener con la tecnología in vitro 100 terneras en un año, con el mismo potencial genético de su progenitora, teniendo como resultado un hato superior y una gran producción de leche. Según el viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco, es importante destacar que los esfuerzos que hacen las empresas que en Panamá se dedican al mejoramiento de la genética bovina le están dando renombre al país.
Producción en el País
Estas compañías están logrando introducir al país e incluso exportar razas de alta productividad lechera y con resistencia al calor y a enfermedades, como el ganado Girolando», acotó Pacheco. Es decir que, a través de la producción in vitro, se logran razas adaptadas a los climas. Las empresas cuentan con laboratorios adecuados para ejecutar con efectividad esta tecnología.
Una de estas compañías es Born Animal Biotechnology, ubicada en Ciudad del Saber. Inició sus operaciones en 2010 y hasta el momento ha producido en su laboratorio 13 mil 500 embriones in vitro. Born Animal Biotechnology se estableció en Panamá inicialmente con personal brasileño, aprovechando las ventajas logísticas del país y las condiciones sanitarias.
Actualmente, la empresa cuenta con personal panameño egresado de la Universidad de Panamá y ha exportado más de 100 embriones de alta genética. Además, la compañía envía este producto a cinco fincas en Honduras, a través de un distribuidor en ese país. Mientras, a República Dominicana envía su personal para extraer los ovocitos de las vacas y el semen de los toros, para luego llevar a cabo la fertilización en Panamá, ya que el país no cuenta con laboratorios adecuados. Sin embargo, el mayor volumen de embriones de alta genética es producido para clientes de Panamá.
Born Animal Biotechnology atiende a unas 67 fincas distribuidas en el territorio panameño, según Luis Nasser, presidente de la empresa. Existen más de 2 mil terneros nacidos en Panamá, gracias a la tecnología empleada por esta compañía.Según la empresa, el valor de una preñez oscila entre los 400 y 500 dólares. El volumen más grande se concentra en las provincias de Panamá, Chiriquí y Coclé, según Sara Feliú, médico veterinaria de la empresa.
Tanto la producción local como las exportaciones han permitido que Panamá tenga presencia en la Sociedad Internacional de Transferencia de Embriones (IETS). A pesar de ser un país que no maneja grandes volúmenes de ganado, Panamá está por encima de naciones como Uruguay, Argentina y Colombia en la producción de embriones in vitro .
Proceso
Para obtener estos embriones se trabaja con vacas donadoras y receptoras. Para ello, la empresa visita la finca del cliente y hace una evaluación de las condiciones sanitarias del lugar y de las vacas receptoras y donadoras.
Posteriormente se hace la sincronización de la receptora, lo que consiste en la preparación de su útero para recibir el embrión.Además, se trabaja con las donadoras extrayendo los ovocitos del ovario para unirlos con el semen y colocarlos en la receptora.
Saludos es para que me den su dirección aquí en Panamá de Alta Genetics Panamá para visitarlos.