La FAO Actualiza la Base de Datos Mundial sobre Enfermedades Animales

COMPARTIR

De acuerdo con el organismo internacional, el mundo debe estar atento a las nuevas amenazas derivadas de las enfermedades animales. “Debemos priorizar y fortalecer el sector de la sanidad animal”, señaló QU Dongyu, Director General de la FAO, en un acto para presentar el sistema EMPRES-i+ (https://empres-i.fao.org/). 

Añadió que “unos sistemas nacionales e internacionales de sanidad animal sólidos son fundamentales para evitar enfermedades, garantizar alimentos inocuos y nutritivos y proteger los intereses de los agricultores”.

Los sistemas de información sobre enfermedades han de ser mucho más eficientes a la hora de recopilar macrodatos, ser más sensibles para detectar hechos inusuales y tener la capacidad de compartir información con rapidez, indicó.

Explicó que el nuevo sistema en línea prestaría un apoyo más adecuado a los países para detectar y mitigar amenazas graves derivadas de enfermedades animales y señaló que la pandemia de la COVID-19 había puesto de manifiesto los desafíos y la importancia de la alerta temprana.

Entre las principales enfermedades de los animales que actualmente amenazan la seguridad alimentaria y los medios de vida figura la peste porcina africana, que según el Banco Asiático de Desarrollo ha supuesto ya pérdidas en la región de entre 55 000 y 130 000 millones de dólares y recientemente también ha llegado a las Américas.

El sistema EMPRES-i+ sustituye a una versión anterior, el EMPRES-i, que se puso en funcionamiento en 2004 y ha sido utilizada ampliamente por cientos de partes interesadas que abarcan desde comunidades locales hasta asociados mundiales para el desarrollo.

La nueva versión es una plataforma alojada en la nube con capacidad para conectarse a otras plataformas de datos de los sectores de la salud pública, la sanidad animal y el medio ambiente. Esto ayudará a los usuarios a acceder con facilidad a datos de otros sectores y utilizar la información que necesiten para su posterior análisis.

También allí hay análisis avanzado de datos a fin de que los usuarios determinen fácilmente episodios de enfermedades y tendencias. Además, ayudará a los países a planificar sus enfoques de control de enfermedades y orientar las intervenciones;

Igualmente ofrece funciones de previsión y alerta temprana para permitir a los países hacer un seguimiento de la propagación de enfermedades y el riesgo de nuevos brotes. Gracias a esta función, los países podrán prepararse para posibles brotes de enfermedades con mucha antelación.

La FAO considera la sanidad animal un aspecto fundamental para la seguridad alimentaria y nutricional, así como para lograr muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente aquellos relacionados con la mejora de la producción, la erradicación de la pobreza, el fin del hambre y el logro de una vida sana para todos. Su labor en materia de sanidad animal forma parte de un enfoque integrado “Una salud” y se centra en la gestión de los riesgos en las interfaces entre animales, seres humanos y plantas.

“El nuevo EMPRES-i+ subraya el valor de los sistemas de información de alerta temprana para mejorar la vida y los medios de subsistencia. Pero esto solo se puede alcanzar mediante el intercambio colectivo de información y la acción temprana”, concluyó el directivo.