Noticias

La Asociación Mundial de Buiatría y Boehringer Ingelheim anuncian la edición 2018 del «Premio al Bienestar Animal en Rumiantes»

Publicado

en

(1.550 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

Boehringer Ingelheim anuncia la apertura de la inscripción para los postulantes a la edición 2018 del “Premio al Bienestar Animal en Rumiantes’. El premio, que se entrega cada dos años en conjunto con La Asociación Mundial de Buiatría (en inglés: World Association for Buiatrics – WAB), refleja el compromiso a largo plazo que Boehringer Ingelheim tiene con la salud y el bienestar animal de los animales de producción. La ceremonia de entrega del premio se llevará a cabo durante el Congreso Mundial de Buiatría resaltando la importancia del rol del veterinario en la mejora continua del bienestar en rumiantes.

El próximo congreso tendrá lugar en Sapporo, Japón (del 28 de Agosto al 1 de septiembre de 2018), y por primera vez se presentarán dos tipos de premio: (1) a la Investigación en Bienestar Animal en Rumiantes, y (2) al Logro en Bienestar Animal en Rumiantes. El premio consiste en un monto en efectivo de €10,000, más el reembolso de los gastos de viaje incurridos por el ganador para asistir a la conferencia y la ceremonia.

Premio a la Investigación en Bienestar Animal en Rumiantes

Este premio se otorgará a un profesional con grado académico de doctor (PhD) recientemente graduado de la facultad de ciencias veterinarias u otras disciplinas relacionadas que haya realizado una contribución excepcional al conocimiento científico del bienestar animal en rumiantes en los siguientes aspectos:

  • Mejora o comprensión de la expresión del dolor así como también el reconocimiento del dolor y otras formas de sufrimiento
  • Desarrollo de métodos científicos de medición del bienestar animal, con potenciales aplicaciones prácticas
  • Desarrollo de estrategias con sustento científico para la mejora del bienestar animal
  • Identificación de problemas y búsqueda de soluciones a los desafíos
  • Desarrollo de métodos de cambio de actitud humana y comportamiento que aseguren el manejo adecuado

Premio al Logro en Bienestar Animal en Rumiantes

La segunda categoría del premio se otorgará a un médico veterinario o investigador en ciencias veterinarias, u otras disciplinas relacionadas para reconocer sus logros en fomentar el bienestar animal en rumiantes. El objetivo el reconocer a una persona que haya realizado una contribución al bienestar animal en rumiantes en los siguientes aspectos:

  • Mejora o comprensión de la expresión del dolor así como también el reconocimiento del dolor y otras formas de sufrimiento
  • Desarrollo de métodos científicos de medición del bienestar animal
  • Desarrollo de métodos prácticos de medición del bienestar animal
  • Desarrollo de estrategias prácticas de mejora del bienestar animal
  • Concientización sobre problemas; involucramiento de las distintas partes interesadas para la búsqueda de soluciones a los desafíos.
  • Cambio de las actitudes humanas y comportamientos para asegurar el manejo adecuado
  • Comunicación de información sobre bienestar animal y propuestas de soluciones a problemas relacionados al bienestar animal con coraje e integridad.

El ganador del premio será seleccionado por un panel independiente de expertos bajo la supervisión de Xavier Manteca, Profesor de Etología Aplicada de la Universidad de Barcelona y fundado del Farm Animal Welfare Education Centre.

Los formularios de inscripción y criterios se encuentran en el sitio web de Boehringer Ingelheim website sobre bienestar de animales de producción www.farmanimalwellbeing.com y también en el sitio web de la WAB www.wbc2018.com

Sobre Boehringer Ingelheim Salud Animal

Como la segunda mayor empresa de salud animal en el mundo, Boehringer Ingelheim se ha comprometido a mejorar la salud animal. Con más de 10.000 funcionarios en todo el mundo, Boehringer Ingelheim Salud animal actúa en 99 países y sus productos se comercializan en más de 150 mercados. Para obtener más información sobre Boehringer Ingelheim Salud Animal.

Sobre Boehringer Ingelheim

Los medicamentos innovadores para las personas y los animales han sido por más de 130 años investigados por la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim. Boehringer Ingelheim es una de las 20 principales empresas de la industria farmacéutica y hasta el día de hoy sigue siendo de propiedad familiar. Día a día, unos 50.000 empleados crean valor a través de la innovación para las tres áreas de negocio de productos farmacéuticos humanos, salud animal y fabricación de contratos biofarmacéuticos. En 2016, Boehringer Ingelheim alcanzó unas ventas netas de alrededor de 15.900 millones de euros. Con más de 3.000 millones de euros, el gasto en I + D corresponde al 19,6% de las ventas netas.

La responsabilidad social es natural para Boehringer Ingelheim. Es por eso que la empresa está involucrada en proyectos sociales como la iniciativa «Making More Health». Boehringer Ingelheim también promueve activamente la diversidad de la fuerza laboral y se beneficia de las diferentes experiencias y habilidades de sus empleados. Además, la atención se centra en la protección del medio ambiente y la sostenibilidad en todo lo que la empresa hace.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Nacionales

Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

Publicado

en

COMPARTIR

Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

Leer más

Tendencia