Crían vacas en medio del desierto y con escasez de pastos
Israel es un país en medio oriente que se encuentra en medio de un desierto y posee pocos pastos. ¿Cómo se explica entonces su alta producción de vacas lecheras? Daniel Werner, director de proyectos del Centro de Cooperación Internacional para el Desarrollo Agrícola del Ministerio de Agricultura de Israel, brindó algunos detalles en una entrevista concedida al diario Gestión.
La manera que Israel emplea es muy simple: si la vaca no puede ir al pasto (porque no hay), traen el pasto a la vaca. Se lleva el alimento a las granjas y se les suministra sólo la cantidad que requieren para una buena producción de leche. Es así que las vacas Holstein que tiene Israel producen 12 mil litros anuales de leche cada una. En total, son alrededor de 150 mil unidades.
Según Werner, “en los últimos diez años, se ha intensificado el intercambio de conocimientos y la introducción de innovaciones tecnológicas entre Perú e Israel”. Este país es un socio estratégico para el Perú y Sudamérica, donde se trabaja mucho por el aprovechamiento del agua y el manejo de energías renovables. Israel ya empezó con esto hace 50 años.
Felicito al gobierno de Israel ( País con grandes limitaciones agro climatológicas de agua temperatura), admirable por la gran tecnología que esta empleando, en la crianza de vacunos de Producción Lechera. Digna de imitarse, yo trabajo en un Instituto Agropecuario Rural y una de nuestras actividades es la crianza de vacunos, y cada año es realmente un dolor de cabeza hacer la programación de actividades , pues no tenemos presupuesto, también estamos con déficit hídrico, y no contamos con recursos humanos , en fin todo un lio, quisiera tener la oportunidad de aprender esa tecnología en manejo, sanidad y producción. Muchas Gracias.