Investigan Pastos Bajo Sistemas Silvopastoriles para la Amazonía Ecuatoriana

COMPARTIR

Con el fin de generar y transferir alternativas tecnológicas sustentables y conocimientos para mejorar y diversificar los sistemas de producción que contribuyan a elevar las condiciones de vida de las familias indígenas y de los colonos de la Región Amazónica Ecuatoriana y a revertir los procesos de degradación de los recursos naturales, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador, INIAP, está evaluando especies de pastos tanto de gramíneas como de leguminosas rastreras y arbustivas dentro de un sistema agrosilvopastoril, en la Estación Experimental Central de la Amazonía.

Los sistemas silvopastoriles son muy apropiados para el desarrollo de la Región Amazónica y en el caso de los pastos sirven para evitar la deforestación que existente en la región, mejorar la producción ganadera y remediar el cambio climático.

El Ing. Antonio Verá técnico de la Estación Experimental Central de la Amazonía manifestó que, “en este centro se posee un banco de especies forrajeras, tanto de gramíneas como de leguminosas rastreras y arbustivas donde se están evaluando su comportamiento bajo sombra en lo referente a producción de forraje y calidad. En la Amazonía no se debe sembrar monocultivos, sino utilizar sistemas agroforestales y silvopastoriles que son apropiados para el desarrollo productivo de esta región”.

En pastos, señaló Vera, “tenemos especies como la Brachiaria humidícola, los king grass morado, blanco y la maralfalfa que son especies para corte que tienen alta producción y buena calidad; por eso creemos que son parte de la solución de los sistemas de producción ganadera de la zona. A más de las Pennisetum purpureum, tenemos también leguminosas rastreras como el maní forrajero, una especie rastrera que tiene una buena producción”.

Al hablar sobre las leguminosas enfatizó que “éstas tienen un alto contenido de proteínas, mejoran la calidad del suelo al fijar nitrógeno y aporta mayor nutrición a los animales; de allí la importancia de mezclar las gramíneas con las leguminosas para alimentar a los animales”.

La Estación Experimental Central de la Amazonía se encuentra ubicada en el cantón Joya de los Sachas, parroquia San Carlos, vía Sacha a 3 kilómetros de la entrada a la Parque, provincia de Orellana.

 

Fuente: MAGAP

EcuadorForrajesSilvopastorilsistemas productivos