Investigadora Realiza Estudio de Caracterización del Búfalo en Cuba

COMPARTIR

Yaritsa Arias es máster en Ciencias en reproducción animal, en la especialidad de búfalos y trabaja en el Instituto de Investigaciones de Mejoramiento Animal para la Ganadería Tropical (CIMA-GT), ubicado en el municipio de Cotorro, en la periferia de la capital cubana de La Habana.

Trabaja los búfalos y la caracterización de su desarrollo muscular y testicular. En estos momentos, prepara su tesis de doctorado va a incluir otros aspectos de la reproducción y específicamente los resultados de empresas productoras, entre ellas la Pecuaria Bacuranao, ubicada en las afueras de Ciudad de La Habana. “Realizo las mediciones corporales con el objetivo de determinar desde el punto de vista fenotípico sus condiciones en Cuba, a partir de pastos naturales y artificiales. En el caso de los testículos, tiene una correlación genética y la circunferencia total tiene que ver con la producción de espermatozoides”.

El objetivo de este trabajo, precisó, es poder seleccionar animales con elevada calidad reproductiva para la monta directa que es la forma en la que se reproduce esta especie en el país.

Los últimos estudios han estado dirigidos a las primeras mediciones de la raza mestiza de Cuba cuyos resultados repercuten en la eficiencia reproductiva de los rebaños, pues el macho aporta el 85 por ciento de ese indicador y 55 por ciento de la información genética. Esto es importante porque propiciaría un incremento de las producciones lácteas y buenos índices reproductivos, que es lo que necesita la ganadería bufalina.

Estas investigaciones, señala, han permitido obtener una caracterización de los búfalos en Cuba en las condiciones de campo, con la diferencia climatológica que tiene cada una de las regiones de la Isla (occidente, centro y oriente), que hace que las etapas de lluvia y seca sean distintas en cada una de ellas. Con todo esto hemos logrado un animal adaptado a las condiciones climáticas de Cuba y al sistema alimentario del país, sabiendo que somos una Isla tropical, donde sobre el conocimiento de esta especie sigue pesando el criterio de que son agresivos, sobre todo los machos.

Luego de trabajar por años con estos animales traídos desde Asia por su resistencia y porque puede alcanzar 500 kilogramos de peso corporal con 24-26 meses de edad, señala que son dóciles, lo que queda demostrado con experiencias como la de la oriental provincia de Camagüey de relación hombre-animal. “El búfalo es manso, todo depende del manejo que tengan las personas que los cuidan”, sostiene.

 

Fuente: Tribuna

BúfalosCuba