En el proyecto participaron académicos del Departamento de Medicina Preventiva y de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción – Chile, además de otros profesionales (Mundo Agropecuario).
«Síndrome de aborto bovino: análisis de sus componentes» es el título del libro que lanzó la Directora de Escuela de Medicina Veterinaria, Dra. Paula Gädicke, material que es la recopilación de los resultados de un Proyecto Fondecyt de Iniciación.
En el desarrollo de este proyecto participaron académicos del Departamento de Medicina Preventiva y de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, además de otros profesionales.
Participaron la Dra. Juanita López, el Dr. René Ortega, la Dra. Tania Junod, el Dr. Armando Islas, todos docentes de la Universidad de Concepción, pero también participaron académicos de la Universidad Austral y de la Universidad Católica de Temuco. Además, de nuestro programa de posgrado, participaron el Dr. Leonardo Albán y el Dr. Nicolás Letelier, nuestro asesor en los predios en los que se trabajó, explicó la Dra Gädicke.
Este libro se divide en dos capítulos, el primero trata de un análisis de la prevalencia de enfermedades que causan aborto en lecherías de Ñuble, y el segundo investiga la relación de factores infecciosos y no infecciosos con la presentación del síndrome de aborto bovino en lecherías tipo de la zona.
La académica señaló que las principales enfermedades que causan aborto la encontramos en rebaños de mayor tamaño, más intensivos y que tenían deficiencias en las medidas de bioseguridad de los predios. Hay una prevalencia importante de enfermedades como neosporosis y leptospirosis. Como factores de riesgo para la presentación de este síndrome que produce pérdida de gestación, en esta zona se destaca el rol de enfermedades de leptospirosis y neosporosis, dos enfermedades infecciosas, pero además de condiciones metabólicas, como el balance energético negativo o el bajo nivel plasmático de colesterol, que es un precursor de la progesterona, lo que influye directamente en la capacidad de mantener una gestación, aunque no estén presentes enfermedades infecciosas.
Este libro está disponible vía online y en las bibliotecas de los Campus Concepción y Chillán.