En toda explotación lechera intensiva o extensiva se necesita contar con instalaciones apropiadas para lograr un buen manejo y sanidad del establo. Resaltaremos el uso de las cunas o ternereras.
Las CUNAS o TERNERERAS son corrales individuales y movibles cuya finalidad es alojar a los terneros durante los dos primeros mese de vida.
Las VENTAJAS de criar en cunas son:
- Mejor control del consumo de alimentos.
- Protección contra la humedad y corrientes de aire evitando neumonías
- Evita el contagio de enfermedades como las diarreas
Es importante que el piso de la cuna este siempre seco. Esto se logra cambiando de lugar la cuna periódicamente. La cama o piso debe ser de paja, de arroz o trigo y cambiarla diariamente.
MEDIDAS:
- Largo: 2 m.
- Ancho: 1.2 m.
- Altura: 1.2 m.
- Sombra: 1 m2
MATERIALES:
Tablas, maderas o fierro, calamina para techo, o polipropileno; clavos y tornillos. Actualmente las cunas pueden ser echas totalmente de material plástico desarmable.
En establos grandes (100 o más vacas) donde las pariciones son altas, se acostumbra construir un piso o cobertizo o galpón […], muros de ladrillos hasta 0.60 centímetros sobre el suelo y luego cortinas de prolipropileno que se levantan o cierran totalmente de acuerdo al tiempo reinante de la época del año.
El techo es a dos aguas cubierto también con polipropileno barnizado con brea para sea más durable y puertas amplias. El galpón debe estar orientado de sur a norte para evitar las corriente de aire. El techo debe tener una altura de 2.5 a 3 metro.
De esta manera es más fácil controlar la temperatura ambiental que debe ser aproximadamente de 25 °C; por debajo de los 13°C el becerro comienza a sufrir, bajar de peso y disminuye sus defensas. […]
Extracto del Libro: Guía Práctica del Ganado Lechero ( Autor: Dr. Hector Álvarez Morales)