Inspección de Mataderos: Cuando la Salud de la Población es lo más Importante

COMPARTIR

A fin de velar por la salud de la población hondureña que consume productos cárnicos las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa),  anunciaron que en los próximos días se procederá con la inspección de los rastros municipales que operan en el país.

Esto con el propósito de proteger la salud de los consumidores “la gente que se dedica a este negocio no se ha dado cuenta que el mundo ha cambiado, que lo que antes no era una amenaza en materia de salubridad o sanidad hoy si es una amenaza, porque se han globalizado las enfermedades y los contaminantes” , expresó Julio Aparicio coordinador de la Junta Interventora del Senasa.

“En ese sentido, se está actuando con responsabilidad, ya que es un mandato del presidente de la república, Juan Orlando Hernández en el que se debe proteger la salud del pueblo hondureño, y es la orden que vamos a cumplir”. Amplió Aparicio.

Las inspecciones iniciarán en los próximos días, a la fecha ya se han enviado notificaciones, a algunos rastros municipales del país, donde se les informa que deben aplicar las prácticas correspondientes de salubridad, y evitar que a la hora de la inspección y por falta de sanidad, se tomen acciones de clausura, con aquellos rastro que no cumpla las condiciones.

Las autoridades de Senasa informan que existen una serie de sacrificios clandestinos y que en ese sentido se continua con el proceso de la trazabilidad, se montarán operativos de vigilancia en las carreteas en el país a fin de que toda aquella carne que no esté siendo trasportada correctamente, y con la documentación necesaria será confiscada, eso como parte de las medidas del proceso.

El dato

En el país existen unos 10 rastros municipales los cuales surten de carne a gran parte de la población, estos estan ubicados en las principales ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Progreso, La Ceiba, Choluteca, Juticalpa, y Santa Rosa de Copán entre otros.

Para realizar las inspecciones en las instalaciones de los rastros registrados y garantizar a la población el consumo de alimentos sanos como lo solicita el mandatario de los hondureños se cuenta con personal técnico capacitado.

Otros productos

También se informó que la fiscalización no solo será en carnes, sino que también en  los derivados de la leche. Los ministros de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Jacobo Paz conjuntamente con la presidencia de la república han girado instrucciones, para la ejecución de estos operativos.

camalcarnehonduras