Inseminación artificial en vacas: ¿Dónde depositas el semen?

COMPARTIR

La adecuada colocación del semen en el tracto reproductivo de la vaca, es un punto crítico en el procedimiento de inseminación artificial, el cual puede impactar aumentando o disminuyendo los índices de concepción. Por ello, la persona responsable de este trabajo debe siempre esforzarse en colocarlo en el lugar correcto. Pero, ¿cuál es esta área?

El área de referencia, es aquel ubicado justamente enseguida del último anillo del cérvix, el denominado “Cuerpo del Útero”, el cual puede variar grandemente en tamaño. Cuando se habla del tracto reproductivo de la vaca, la mitad posterior pertenece al “técnico inseminador” y la mitad anterior a la “vaca”. El semen depositado más allá del cuerpo del útero, da por resultado que todo el semen vaya solamente a uno de los cuernos (derecho o izquierdo).

Si el técnico puede sentir su pistola de inseminación o el aplicador a través de la pared delgada del útero o en cualquier cuerno, quiere decir que se ha ido demasiado lejos. ¡Deténgase! retraiga la pistola de inseminación, hasta el nivel del último anillo del cérvix uterino para guiarse.

Recuerde que algunos cuellos uterinos tendrán más de tres anillos. No es necesario contar los anillos cervicales; solo localice el área “blanco”, justamente después del último.

El semen depositado sobre el cuerpo de útero, da una más uniforme distribución dentro de ambos cuernos, lo que significa un incremento de las oportunidades de concepción. Para mejorar la concepción, identifique correctamente el “blanco” en todas las inseminaciones.

Recuerde que colocar correctamente el semen, es solo un aspecto de muchos otros que deben considerarse para que una inseminación sea exitosa, tales como: buena alimentación, buen manejo y sanidad, detección de celos adecuada, buena conservación del semen sumergido en nitrógeno líquido, descongelación a la temperatura recomendada por el fabricante, limpieza e higiene, entre otros.

 

Inseminación ArtificialReproducciónslider