Con el objetivo de mejorar la calidad de la producción ganadera de la zona, un total de 300 pajillas de semen de ganado con alto valor genético ha transferido el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, en la región Puno – Perú.
Este material genético, producido por el INIA-MIDAGRI mediante el proyecto PROMEGNACIONAL en la Estación Experimental Agraria Ilpa, permitirá que los ganaderos de la zona puedan obtener crías de las razas Simmental y Braunvieh con buena capacidad de carne y una producción de leche de bovino con altos índices de nutrientes, grasas y vitaminas.
Esto va a permitir que los pequeños y medianos ganaderos reduzcan las brechas sociales y económicas, mejorando su rentabilidad económica familiar y organizacional. La jornada de transferencia también contó con una capacitación técnica sobre buenas prácticas en la crianza de ganado, alimentación y sanidad animal, entre otros.
La transferencia de material de genético, como embriones y pajillas de semen de alto valor, es una estrategia que viene impulsando el INIA-MIDAGRI a nivel nacional con la finalidad de brindar al productor la tecnología necesaria para que puedan mejorar la calidad en carne y leche de bovino.