El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha transferido 700 pajillas de semen de ganado bovino de alta calidad genética a la municipalidad distrital de Cusca y a la provincial de Bolognesi, ubicadas en la región de Áncash, con la finalidad de promover el desarrollo de la actividad ganadera.
Por su alta calidad, las pajillas de semen de ganado transferidas van a fomentar e incentivar el uso de métodos de inseminación artificial y, por medio de biotecnología reproductiva, se van a lograr crías de bovino de las razas Braunvieh y Simmental con buena capacidad de carne y una producción de leche de vacuno con altos índices nutricionales medibles en sólidos totales, grasa, minerales y vitaminas.
Este material genético ha sido elaborado por el INIA, mediante la Estación Experimental Agraria Donoso en el marco del proyecto Promegnacional. Para lo cual se ha empleado técnicas de análisis de capacidad genética del animal (genotipado), protocolos y procesos de colecta, así como criopreservación en nitrógeno líquido en el laboratorio de Biotecnología Reproductiva.
Las pajillas de semen de ganado serán distribuidas por las autoridades correspondiente a los productores de las zonas ganaderas. Paralelamente, el INIA desarrollará jornadas de capacitación en métodos de inseminación artificial, identificación de vacas receptoras, sanidad animal, entre otros.