INIA Capacitó a Productores de Ovinos en el Centro del Perú

COMPARTIR

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, transfirió tecnologías de manejo y de mejoramiento genético en ganado ovino a la Asociación de Productores Agropecuarios “San Pedro de Vinchos Chico” del distrito de Sillapata, provincia de Dos de Mayo, departamento de Huánuco (sierra central del Perú).

Durante el curso “Manejo Reproductivo en Ovinos”, un grupo de especialistas de la Estación Experimental Agraria “Santa Ana” del INIA explicó a más de 80 productores los beneficios de la inseminación artificial con semen congelado para obtener una optimización del ganado tanto en cantidad como calidad.

“Esta tecnología juega un rol muy importante en los programas de mejoramiento genético, pues no solo implica una mejora de los caracteres hereditarios de los animales sino que también evita el costoso traslado de los ovinos reproductores, con lo que además se minimizan los riesgos sanitarios”, dijo el Ing. Magno Requena, especialista del Programa Nacional de Innovación Agraria en Bovinos y Ovinos del INIA.

El uso sistematizado de esta práctica, junto con técnicas de alimentación y crianza de ganado, ayudaría a generar un incremento sostenido en la productividad y, por tanto, aumentar los ingresos de los productores, indicó el investigador.

“En principio la producción ovina puede desarrollarse desde dos enfoques: uno es ajustando el manejo sanitario, nutricional y reproductivo de los animales. El otro es a través del mejoramiento genético, en el cual se actúa sobre las características de ovinos mediante la selección de las futuras madres”, explicó.

A nivel mundial existen 450 razas de ovinos, algunas especializadas en la producción de carne, lana o leche y otras criadas con doble propósito. El Perú tiene una población ovina de 14’686,310 cabezas (INEI), las que se distribuyen en mayor porcentaje en la sierra, seguido de la costa y selva. Pese a la disminución de los precios reales a nivel del productor en lo que se refiere a carne y lana –por la insuficiente asistencia técnica, la despoblación de la zona rural, el bajo nivel tecnológico y el uso inadecuado de los recursos naturales (pastos y agua)–, la tendencia en la producción es creciente.

El curso se realizó los días 22 y 23 de mayo y fue organizado por el Programa Nacional de Innovación Agraria en Bovinos y Ovinos del INIA.

HuánucoOvinos