El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), entidad adscrita al MIDAGRI, informó que todo tipo de mercancías agropecuarias que ingresen por contrabando, representan un gran riesgo para el sector agrícola y pecuario del Perú; toda vez que podrían trasladar plagas cuarentenarias o enfermedades exóticas.
En ese contexto, es fundamental la labor de control que ejerce ADUANAS en los puntos de ingreso al país; en los que constantemente participan especialistas del SENASA, como respaldo técnico en materia de sanidad agraria.
Como se sabe, para que una mercancía agropecuaria como: frutas, hortalizas, semillas, plantines, huevos, animales, etc. puedan ingresar al país, deben contar con un certificado fitosanitario o sanitario expedido por la autoridad oficial del país exportador; dicho documento garantiza el cumplimiento de los requisitos y la sanidad del cargamento.
Contrabando de huevos
Actualmente, el Perú no tiene protocolos sanitarios vigentes para la exportación o importación de huevos; por ello, su ingreso es ilegal.
El ingreso de este tipo de mercancías podría significar el ingreso de una serie de enfermedades que afectan a las aves; como la influenza aviar (enfermedad exótica) u otro tipo de enfermedades bajo control como Newcastle.
Para el control de ingreso al país de estos productos, ADUANAS realiza intervenciones constantes, con apoyo del SENASA, en Madre de Dios, Tumbes, Piura, Tacna, Puno, Lima (aeropuerto). Durante este año, se ha logrado comisar un total de 55 850 kilos de huevos, provenientes del sur del país.