“Hay desánimo para invertir hasta no saber futuro de la regulación”. Así de enfático fue Rolando Piskulich, presidente de la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL) al repasar el panorama para las inversiones y la estabilidad jurídica en el sector.
Se refirió así a los proyectos de ley en la Comisión Agraria del Congreso que pretenden restituir la prohibición uso de la leche en polvo y grasa anhidra en procesos de fabricación de productos lácteos como leche evaporada, quesos y yogurt: Proyectos: N° 434/2016-CR ,PL 553/2016 y PL 751-2016.
“Dudamos que haya habido un análisis técnico profundo sobre cómo se sostiene la cadena de valor y a toda su fuerza laboral y productiva. Estamos frente a una medida que es inconstitucional y contraviene los acuerdos comerciales que el Peru tiene”, dijo el titular de ADIL.
“Estas propuestas tendrían un alto costo para el consumidor que pagaría más por un mismo producto, ya que tendría que asumir el costo adicional e innecesario de la importación, y un alto costo social porque se perderían cientos de puestos de trabajo (unos 1,000) que hoy se dedican a la elaboración de productos lácteos, pues se cerrarán líneas de producción (30% de la producción actual) por no tener el insumo requerido- añadió. Además, de un alto costo para el Estado, pues se perderán divisas, y se recaudará menor Impuesto a la Renta”.
Por ello, transmitió la preocupación del sector y además cuestionó de la coherencia de bancada de PPK, sobre todo, ya que el propio Ejecutivo vía el Ministerio de Economía ha opinado desfavorablemente sobre el proyecto de sus propios legisladores.
Puede Caer el Sector
Por otro lado, dijo que de llevarse adelante estas propuestas, el sector cerraría el 2017 con un crecimiento negativo de -1%, tras haber cerrado 2016 con 3.6% y 2015 con casi 5%.
“Por el crecimiento de 2016 no nos podemos quejar en relación a lo mal que ha terminado la industria en general, pero nos preocupa lo que pase este año en relación a la estabilidad jurídica. Con los proyectos mencionados, el Estado entraría a decirnos qué producir y cómo y eso atenta contra la libertad de empresa.”
La industria láctea siempre ha estado en contra de los productores lácteos y en general es abusiva con estos. La prohibición de importación de leche en polvo beneficiará a los productores peruanos.
La industria crecio segun Gloria el 2o15 y 2016. Los ganaderos no cresimos el 2015 y decresimos el 2006. Elleos subieron los precios en DOS oprtunidades Nosotros NOOO. El desanimo es .nuestro no de ellos que cada vez ganan mas.
El Sr. Piskulish presidente vitalicio de ADIL, y estratega de Gloria, es experto en confundir a la opinion pública ;; habla de costo social de costo al consumidor pero no habla del costo q significa destruir, desaparecer la lecheria nacional con la importacion y reconbinacion de leche en polvo sin pagar aranceles al estado y no dice nada del contraste insultante del crecimiento exorvitante del grupo Gloria y la caotica pobreza a la q a sumido al lechero nacional.