Con el objetivo de mejorar la calidad genética de aproximadamente 36 740 alpacas, el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (PECSA) del Gobierno Regional de Puno inauguró el Centro de Producción de Reproductores (CPR) de alpacas en la comunidad de Umalso Dora, distrito de San Antonio – Perú.
Este centro beneficiará a más de 1000 familias alpaqueras y a 144 familias directamente en las comunidades campesinas del distrito de San Antonio. El CPR es parte del proyecto «Mejoramiento de la cadena de valor de la fibra de alpaca en la región Puno» y abarca más de 300 hectáreas, permitiendo mejorar la crianza técnica y genética de alpacas.
El CPR cuenta con 12 módulos que incluyen instalaciones para la administración, cobertizos para machos y hembras, módulos de empadre controlado, esquila, selección, y más. Además, dispone de un cerco para el manejo de pastos y protección, un área de ahijadero, pastos cultivados y está equipado con 60 semovientes de alto valor genético.
Este proyecto forma parte de una estrategia más amplia que contempla la implementación de 16 CPR en las 12 provincias de la región Puno, beneficiando a un total de 11 785 familias durante su ejecución.