A un costo de 250 mil dólares se inauguró en Gualaca, en la provincia panameña de Chiriquí, el primer laboratorio estatal en biotecnología animal de Panamá. Mejorar la genética, la calidad de la carne y los rendimiento de los bovinos de este país centroamericano podrá ser posible a través de la transferencia de embriones.
En un área de 110 hectáreas, ubicada en la estación experimental Carlos Ortega, especialistas del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) trabajan en el cruzamiento de razas europeas con las cebuinas.Beefmaster, senepol, simmental, pardo suizo, blonde d´Aquitaine, angus rojo y charolais son algunas de las razas que se están trabajando con las cebuinas en la estación experimental del Idiap.
Las razas cebuinas son más resistentes al calor, humedad, al ataque de insectos y parásitos.A través del cruce de estas razas se busca mantener la adaptabilidad al clima que posee el ganado cebú, además de potenciar la producción de carne más suave, baja en grasa y con el sabor de las europeas, informó Pedro Guerra, gerente del proyecto de evaluación de razas y cruce bovino del Idiap.
Un animal engendrado de estos cruzamientos puede lograr un peso de 450 libras en siete meses, mientras que las razas convencionales solo alcanzan las 300 libras.El objetivo es producir carne de buena calidad a bajo costo para el consumidor y que pueda competir con los cortes de res importados.El laboratorio tendrá capacidad para producir entre 500 y mil 500 embriones por mes.
Con estos cruzamientos se busca ayudar a los pequeños productores, agrega el funcionario. Cada embrión producido en el laboratorio costará 50 dólares, mientras que en el mercado el precio oscila entre 300 y 350 dólares.
En los campos panameños pastorean 1.7 millón de reses. En el último año Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí y Panamá fueron las provincias que aumentaron su hato ganadero, según informes de la Asociación Nacional de Ganaderos. En Bocas del Toro, en 2011, se registraron 12 mil 494 reses, en Coclé y Colón 9 mil 409 y 17 mil 744 animales, respectivamente. El incremento en el número de animales se debe al mejoramiento de la genética del ganado y a la siembra de pasto mejorado.
Fuente: Agencias