Impulsan investigación para mejorar la genética de las alpacas y fortalecer la industria textil

COMPARTIR

En Perú, la fibra de alpaca se ha convertido en un producto bandera que impulsa la industria de la moda. Hoy, esta materia prima es altamente valorada y solicitada por su extrema suavidad, calidad, resistencia, y autenticidad, por lo que es apreciada en las más exclusivas tiendas del mundo.

De acuerdo con reportes a nivel nacional, cada año se exporta cerca de USD 200 millones en productos basados en fibra, tejidos, prendas y otros artículos derivados de este camélido, principalmente a Estados Unidos, Europa y Asia.

Con el propósito de continuar impulsando el sector textil peruano, MGI Tech Co., Ltd. (“MGI”), empresa comprometida con la creación de herramientas y tecnologías básicas que impulsan la innovación en las ciencias de la vida, junto a la Universidad Agraria de La Molina (UNALM) e Inca Tops, promueven la investigación genética de 1500 alpacas de Puno, en las que se estudia su ADN para identificar marcadores moleculares en sus genomas, y así optimizar la calidad y finura de su fibra y rescatar sus colores naturales.

Carlos Carpio, director comercial de MGI para América Latina, indica que la implementación de la genómica contribuye al desarrollo y crecimiento de la actividad alpaquera, ya que permite a los científicos no solo identificar y analizar los genes y sus características, sino también realizar procesos más eficientes para optimizarlos.

“América Latina se ha convertido en una región estratégica para intensificar estudios de secuenciación genética de última generación, especialmente en el ámbito agrícola. En el caso de las alpacas, la genómica facilita la mejora de aspectos físicos clave y la resistencia a enfermedades, asegurando así la salud a largo plazo de los animales y la calidad constante de su fibra. Esto no solo beneficia a los criadores al mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de la producción de alpacas, sino que también promueve prácticas agrícolas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente”.

Carpio también destaca que la tecnología con la que MGI está llevando a cabo la secuenciación genética del proyecto contribuye a acelerar la investigación de cultivos industriales como la fibra de alpaca. En este proyecto, la secuenciación genética se realiza con el secuenciador DNBSEQ-T7 de alto rendimiento. Las bibliotecas genómicas se preparan en el MGISP-960, y el análisis de datos para la detección de variantes se realiza en el Megabolt de MGI.

«Estamos orgullosos de contribuir a la secuenciación de genes de la fibra de alpaca. Al proporcionar datos de alta calidad a través de tecnologías de vanguardia, altamente eficientes y con costos competitivos, es posible aprovechar el potencial que la agrogenómica ofrece para promover la competitividad de la industria en países en desarrollo”, señala el ejecutivo.

Por su lado, el Dr. Gustavo Gutiérrez, docente e investigador de la facultad de zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), quien está a cargo de la extracción del ADN de estas especies, señala que la fibra de la alpaca es una de las más apreciadas en el mundo entero.

“Más del 85 % de las alpacas del mundo están en Perú, es decir, 5 millones de ejemplares, lo que nos convierte en el principal productor de esta fibra. Sin embargo, compite con otros materiales textiles del mercado. Gracias al uso de tecnología se potenciará a la especie y la producción de su fibra con alta calidad, lo que permitirá una mayor demanda e incrementará su valor en la industria, así como el desarrollo de las comunidades campesinas de las zonas altoandinas del país que proveen este recurso”, indica el investigador de UNALM.

El Dr. Gutiérrez agrega que, este proyecto no solo mejora la genética de las alpacas para fortalecer su crianza y producción, sino también aporta con la construcción de conocimiento científico. “Esta investigación beneficiará a criadores, profesionales e instituciones vinculados con el estudio de estos camélidos”.

La investigación inició en junio del 2024 y continuará hasta marzo del 2025 en los distritos de Melgar y Ñuñoa de la provincia de Melgar, Puno, bajo los 4000 m s. n. m. La recolección de las muestras de las alpacas está a cargo de Inca Tops y su Estación Científica Pacomarca, la cual es la más avanzada a nivel mundial en esta materia.

“En Inca Tops estamos comprometidos con la revaloración de las alpacas y la preservación de su fibra, la cual nos permite elaborar artículos exclusivos. La confección de estas prendas es posible gracias a la innovación ancestral que aplicamos en nuestra Estación Científica, que sienta sus bases en seis mil años de legado cultural, para la obtención de la fibra más fina del mundo. Además, buscamos que nuestros procesos sean sostenibles; por ello, nos aseguramos de que las comunidades que nos facilitan la materia prima generen ingresos mediante la actividad de extracción, mejorando así su calidad de vida”, finaliza Alan Cruz, gerente de Desarrollo Genético de Pacomarca.

Datos:

  • Las Naciones Unidas declaró el 2024 como el Año Internacional de los Camélidos con el objetivo de visibilizar que estas especies son un recurso de subsistencia clave para millones de hogares en el mundo.
  • Las regiones alpaqueras de Perú son: Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Pasco, Moquegua, Junín y Tacna.
  • La alpaca ofrece 23 tonos de colores naturales en las prendas sin hacer uso de teñidos.

alpacasindustria textilslider