La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA- México) impulsa el mejoramiento genético de todas las especies que conforman el sector pecuario del país, con el fin de que los ganaderos criadores puedan ofrecer cada vez más productos con calidad y seguridad sanitaria.
Así lo informó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, quien con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, presidió el Foro Ganadero del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos (CONARGEN), donde se dieron a conocer logros y perspectivas del sector para el 2017.
El funcionario resaltó que en lo que va de la presente administración federal, la SAGARPA ha destinado aproximadamente 200 millones de pesos directamente para apoyar estudios de genómica, realizar análisis y pruebas de paternidad, con el fin de asegurar la pureza de los animales.
Asimismo, advirtió que cada vez será más estricta la selección y certificación genética de los animales, a efecto de garantizar que es realmente puro, y así, se pueda llevar a cabo la comercialización de semen y embriones, tanto en México como en Centroamérica y el Caribe.
Gurría Treviño señaló que mediante este esfuerzo conjunto los criadores nacionales podrán certificar la gran genética nacional en especies bovinas, ovinas y caprinas, ya que el reto es posicionar la genética mexicana en América Latina, abrir nuevos nichos de mercado y consolidar los existentes para los productos cárnicos mexicanos.
Por lo anterior, se publicarán las evaluaciones genéticas de las diferentes especies pecuarias, se reforzará el equipamiento de laboratorio, se impulsará la profesionalización del sector, además de la conservación de genotipos en riesgo y la promoción y comercialización de material genético mexicano.