El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador (MAGAP), a través del proyecto 2KR, entregó una moderna planta de acopio de leche a la Asociación de Productores Agropecuarios Manuel Fidel Vintimilla de Molobog Chico, parroquia Honorato Vásquez, cantón Cañar, cuya inversión es 200 mil dólares.
Geovanny Naula, director Provincial Agropecuario de Cañar, dijo que esta entrega es una acción del trabajo mancomunado entre el MAGAP, gobiernos seccionales, instituciones privadas y las comunidades. “Hoy finaliza una obra en la que intervinieron la empresa constructora y todos los involucrados”, añadió.
El centro de acopio tiene un costo total de 324.000 dólares, de los cuales 200 mil aporta el 2KR-MAGAP. La planta cuenta con una capacidad de enfriamiento para 9.000 litros de leche al día. Posee dos tanques de frío, con tecnología de punta y un tanque para transportar la leche, con capacidad para 5.000 litros.
La comunidad produce 4.500 litros de leche diarios, que se comercializan a las empresas procesadoras de lácteos de Cuenca y Guayaquil.
Carlos León, coordinador General de la Asociación Manuel Fidel Vintimilla de Molobog Chico, señaló que el centro de acopio permitirá recuperar y mantener el precio y evitar la intermediación.
Explicó que el modelo de gestión mejorará sustancialmente la calidad de la leche y su precio, estimándose en unos 2 centavos más por litro para el productor y una utilidad de 3 centavos a favor de la organización, con lo que se cubrirán los gastos de operación y mantenimiento de la planta.
León dijo que el proyecto beneficia a 55 familias socias, pero se prevé ampliar la cobertura y producir lácteos como quesos y yogurt.
La construcción del centro de acopio estuvo bajo la responsabilidad de la empresa local Consorcio Alvarado.