El Ministerio de Agricultura y Riego del Perú reconoció la labor de los productores lácteos.
Hoy 27 de marzo se celebra a nivel internacional el Día del Queso, producto comestible derivado de la leche que, a nivel mundial, tiene más de 2 mil variedades.
El Ministerio de Agricultura y Riego del Perú reconoció la labor de los pequeños y medianos productores peruanos, que registran esta actividad en diferentes regiones del país.
En el Perú, el 46% de la producción de leche se destina para la elaboración de derivados lácteos, principalmente quesos.
Según la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego, las regiones peruanas productoras de leche y sus derivados, entre ellos el queso, son Ayacucho, Cajamarca, Arequipa, Huánuco, Huancavelica, Puno, Moquegua, Amazonas, Cusco, Lima, Piura, Pasco y Junín.
Entre las variedades más conocidas destacan el queso andino semiduro madurado, que tiene una textura blanda y mantecosa, es de color blanco amarillento, consistente y fácil de cortar, sin orificios; y el queso paria, cuyas características son su semidureza y su color amarillo pálido. Es elaborado con leche pasteurizada, cultivo lácteo, cuajo y sal.
Este producto, con mucho potencial gastronómico, se adapta perfectamente a entradas, sopas, ensaladas, pastas, carnes y hasta postres.