Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria Senasa, realizaron la entrega de 22 certificados de fincas libres de brucelosis y tuberculosis bovina a productores de la zona Olancho- Honduras.
«Para obtener estos importantes logros lo hacemos con el respaldo de la Asociación de Ganaderos de San Esteban Olancho, quienes siempre están anuentes para apoyar nuestras actividades de vigilancia y vacunación en sus fincas» dijo Rafael Rodríguez Jefe del Departamento de Epidemiología del Senasa.
Según las autoridades sanitarias existen 22 fincas en esta zona de Olancho bajo control de estas enfermedades, beneficiando aproximadamente a 450 ganaderos, quienes comercializan la leche y sus derivados localmente así como la distribuyen a otras zonas del país.
Recomendación
Los expertos recomiendan que al observar cualquier sintomatología de estas enfermedades llamen a los oficiales de Senasa más cercanos a su regional para brindar la asistencia técnica y así mantener sus hatos sanos y de esta manera aumentar su productividad.
Datos
La brucelosis bovina es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria brucella abortus, afecta a todos los animales de todas las edades, con mayor frecuencia en aquellos de reproducción, de cría y leche es transmitida a través de placenta, contacto con animales enfermos, secreciones o el consumo de pastos y aguas contaminadas.