Honduras Mejora la Calidad de su Carne y Leche Gracias al Proceso de Trazabilidad

COMPARTIR

Con el fin de producir carne y leche de calidad para el mercado nacional, regional e internacional, se pudo en práctica el programa de trazabilidad bovina, para declarar libre de enfermedades el hato ganadero hondureño.

El director ejecutivo de la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Moisés Molina, explicó que la trazabilidad es un proceso que está en pleno desarrollo en el país, es decir, el primer rubro en el cual se incursiona y se avanza de forma importante.

A la fecha se trabaja con empresas de procesamiento líderes, que han exigido a sus productores formar parte del proceso, de tal forma que los hatos pueden garantizar un manejo y sanidad adecuada.

Hasta la fecha unas 100 mil cabezas de ganado, tanto de leche, como de carne, han sido declaradas libres de enfermedades, y cada día se registran más.

Con este programa se espera que el consumidor tenga acceso a productos agrícolas de calidad y libre de enfermedades.

La OIRSA también brinda su soporte técnico para contrarrestar las enfermedades como brucelosis y tuberculosis de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa).

Según datos de la Federación de agricultores y ganaderos de Honduras, y cámara de la leche, el hato ganadero en el país se estima entre 1.8 a dos millones de cabeza de ganados.

 

hondurasProducción de carne y LecheTrazabilidad