Ministerio de Agricultura y Riego busca promover la mejora de la calidad lechera y la compra sostenible de leche a los pequeños productores.
El Gobierno Peruano, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y los representantes de Nestle, Francois Marchand; de Laive, Luis Ferrand; y de Gloria, Cristiano Oliveira Sampaio, así como de la presidenta del Comité de Lácteos de la SNI, Gisella Rojo, con el respaldo de la Sociedad Nacional de Industrias en la persona de su presidente, Sr. Felipe James Callao, firmaron hoy “Compromiso Lechero por el Perú”, un acuerdo que beneficiará a 452,218 familias ganaderas de todo el país.
El titular del Midagri, Angel Manero Campos, lideró esta actividad, destacando la importancia de este compromiso y el trabajo articulado que permitirá promover la mejora de la calidad lechera y la compra sostenible de leche a los pequeños productores.
“Necesitamos seguir impulsando la producción de leche en el país, actualmente el Perú está produciendo más 2 millones de toneladas de leche. La industria ha establecido parámetros de calidad; a mayor calidad, se paga más al ganadero, de modo que esta es una gran oportunidad de mejorar la calidad de vida de más de familias peruanas”, señaló el ministro.
Programas de capacitación
Por su parte, el titular de la SNI resaltó que el acuerdo incluye un programa de capacitación, con asistencia técnica en materias tan importantes para los ganaderos como la sanidad animal, alimentación, buenas prácticas de ordeño, acopio y enfriamiento de leche. «Igualmente el compromiso busca establecer incentivos económicos que estimule a los ganaderos a mejorar la calidad de la leche en beneficio de los consumidores «.
También señaló que fomentará la provisión de equipamiento adecuado para los productores organizados, asegurando así un manejo eficiente y sostenible; así también se promoverá la compra sostenible de leche a los pequeños productores asegurando un ciclo de beneficio para todos.
A su turno, Gisella Rojo, añadió que la industria láctea nacional tiene como objetivos mejorar la productividad y la calidad de la leche fresca nacional, así como aumentar el consumo per cápita de leche en el Perú que es apenas 83.5kg por persona, muy por debajo de lo que recomienda la FAO que es 120 kg.
Incentivos económicos
El compromiso también contempla incentivos económicos y financieros para los productores, que mejoren la calidad de leche, impulsando el manejo sanitario, veterinario y mejores prácticas en el proceso productivo. Adicionalmente, se ejecutarán acciones de promoción para fomentar el consumo de leche y productos lácteos en todo el Perú.
“Tenemos que trabajar para el próximo año, para asegurar que se compre a los ganaderos nacionales, y aumentar las compras de productos lácteos. Como país, necesitamos más proteína animal, más calcio y la leche precisamente es un producto que reúne estas condiciones”, comentó el ministro.
En línea con estas acciones, también se anunció que el Midagri a través del programa Agroideas “tiene la meta de destinar 50 o 100 millones de soles para planes de negocios, con el objetivo que hagan sus salas de ordeño, tanques de enfriamiento, para que se regule la calidad de su producto.
“Además tenemos un programa de pastos, el próximo año haremos 70,000 hectáreas de pastos mejorados; un tema importante para los ganaderos es que tenemos el Fondo Agro Perú de financiamiento para todos los pequeños productores, que presta a tasas de 3.5% de interés anual y que puede ayudar sin duda, a las organizaciones de productores o a los productores individuales a financiar para apuntalar todos los planes de negocios o todas las iniciativas con pequeños productores que salgan a partir de este compromiso”, precisó.
Desarrollo de la ganadería lechera
Desde el mes de abril de este año, el Perú forma parte de la Federación Panamericana de la Lechería (FEPALE), sumándose a los 20 países que la integran, fomentando así, el consumo de la leche y promoviendo políticas que impulsen el desarrollo de la cadena láctea en el país en coordinación directa con los países de la región.
Además, se cuenta con la Mesa Ejecutiva de Alto Nivel para el desarrollo de la cadena láctea. En este espacio, también participan los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Salud (Minsa), de Producción (Produce), y la sociedad civil a través de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) y la Sociedad Nacional de Industrias.