Autoridades del Cusco (sierra sur del Perú) promueven tecnologías de conservación de forrajes para garantizar la oferta forrajera en la época de estiaje o escasez. Otras regiones deben organizar proyectos similares.
Con la finalidad de mejorar la oferta forrajera de 35 comunidades ubicadas en las microcuencas de Checca – Descanso, Pichigua, Pallpata, Pulpera y Livitaca de las provincias de Canas, Espinar y Chumbivilcas, el Gobierno Regional Cusco (sierra sur del Perú) a través del Proyecto Especial Regional Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (PER IMA), hasta la fecha logró la conservación de 12,470 toneladas de forraje, mediante la técnica del henificado y ensilado.
Cabe precisar que la economía familiar de la zona de trabajo, se basa principalmente en la actividad pecuaria, (crianza de ganado vacuno, ovino y camélidos sudamericanos) la cual se ve afectada debido a la falta de especies palatables, por lo que el forraje conservado será destinado para la alimentación del ganado sobre todo durante la época de estiaje.
La actividad de conservación de forrajes forma parte del proyecto: Manejo y Gestión de Praderas Naturales en la Cuenca Alta del Río Apurímac, cuyo objetivo es mejorar los niveles de producción y productividad de los pastos naturales, mediante la implementación de acciones y actividades para la recuperación, mejoramiento y manejo de las praderas naturales.
¿Quieres publicar los resultados de tu proyecto ganadero y llegar a miles de personas?
Escribe: correo@perulactea.com
Hay tecnología apropiada para la conservacion de los forrajes para ser aprovechados durante la época crítica de estiaje (Mayo a Setiembre) en las zonas altoandinas, sobre todo para los pequeños ganaderos que no cuentan con infraestructura y escasa economa, les recomiendo el Manual para la elaboracion de Microsilos con avena forrajera, asi como el cultivo de forraje hidroponico de manera artesanal y por ultimo la amonificacion con pastos naturales